• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi ha discutido la situación con representantes de Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, a quienes ha pedido la protección económica que podría otorgar el llamado Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, o Instex, para facilitar el comercio mutuo

El viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi ha discutido la situación con representantes de Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, a quienes ha pedido la protección económica que podría otorgar el llamado Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, o Instex, para facilitar el comercio mutuo | Foto: Reuters

Publicado 28 julio 2019



Blogs


Potencias internacionales tratan de salvar en Viena acuerdo nuclear con Irán, luego que EE.UU se retiró del mismo e reimpuso sanciones a Teherán.

Irán insistió este domingo en su derecho de exportar petróleo estipulado en el pacto nuclear de 2015 y en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,  y acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de estar actuando en contra de esos convenios.

LEA TAMBIÉN:

Irán defiende que sus misiles balísticos no representan amenaza

"Lo que está haciendo Estados Unidos -impedir exportaciones de petróleo desde Irán- es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad", dijo el viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi en la reunión extraordinaria sobre la comisión conjunta del acuerdo nuclear firmado en 2015 con potencias occidentales, realizada en Viena, Austria.

Araqchi hizo referencia a la resolución 2231 del órgano máximo de la ONU, adoptada en 2015 con motivo del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y calificó el encuentro como "constructivo".

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 y que atraviesa uno de sus peores momentos, estipulaba en esencia que Irán podría acceder a los mercados internacionales siempre y cuando garantizara el carácter pacífico de su programa nuclear.

Representantes de la República Islámica y los cinco países que siguen adheridos al pacto, Alemania, Francia, China, Reino Unido y Rusia, convocaron una reunión extraordinaria para ver cómo pueden salvarlo.

Debido al abandono del acuerdo y la reinstauración de sanciones por parte de Estados Unidos, unido a la reacción iraní de retirarse gradual y parcialmente del mismo, el pacto podría estar herido de muerte.

Tras el encuentro, que duró unas dos horas, el representante  iraní, habló hoy de un ambiente "constructivo" y de "buenas discusiones" aunque reconoció que ambas partes presentaron "quejas mutuas" sobre el cumplimiento del acuerdo.

Por su parte, el representante chino, Fu Cong, coincidió, al decir ante la prensa que hubo "momentos de tensión" pero agregó que en general el ambiente fue "bueno" y "muy profesional".

Irán incumple desde hace varias semanas algunos aspectos del PAIC, relacionados con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, como reacción a las sanciones petroleras de Estados Unidos.

 


Esta mañana, el mismo mandatario iraní Hasán Rohaní había acusado al Reino Unido de violar el PAIC por retener en Gibraltar un buque petrolero iraní.

"Hemos hablado sobre la cuestión del buque", se limitó a decir Araqchi tras la reunión, sin dar más detalles.

La marina británica retiene desde comienzos de julio un buque iraní en aguas próximas a Gibraltar, a lo que Irán respondió bloqueando un barco británico en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

Al respecto, la tensión en el estrecho de Ormuz se mantiene, luego de que Reino Unido detuviera un petrolero iraní en Gibraltar e Irán hiciera lo propio días después al apresar un petrolero de bandera británica.

El destructor HMS Duncan de la Marina de Reino Unido llegó este domingo (28.07.2019) al golfo Pérsico para acompañar a la fragata HMS Montrose en la protección y escolta de barcos británicos que atraviesen el estrecho de Ormuz, informó el ministerio de Defensa.

En este sentido, Irán advierte de que el despliegue de una misión naval europea en el Golfo Pérsico transmitirá un “mensaje hostil” y alimentará las tensiones regionales.

“Hemos oído que tienen la intención de mandar una flota europea al Golfo Pérsico, lo que naturalmente conllevará un mensaje hostil. Es una provocación que aumentará las tensiones”, ha enfatizado este domingo el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.