• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ataques, interrupciones y poca profundidad por el formato de debate protagonizaron en este domingo los candidatos a la presidencia de Ecuador

Ataques, interrupciones y poca profundidad por el formato de debate protagonizaron en este domingo los candidatos a la presidencia de Ecuador | Foto: Expreso

Publicado 22 marzo 2021



Blogs


Tanto la relación con el expresidente Correa como con los grupos bancarios fueron armas del debate

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz y Guillermo Lasso protagonizaron este domingo un debate antes de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril, en medio de enfrentamientos y poca profundización en las propuestas de gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Concluye debate de candidatos presidenciales en Ecuador

El Comité designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó el Ecuador Debate 2021 en cinco ejes temáticos: salud, vacunación, seguridad social y desnutrición infantil; economía y empleo; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollos sostenible.

Economía y empleo

Andrés Arauz, propuso la producción, el trabajo y la liquidez como ejes de su plan para salir de la crisis provocada por la pandemia.

“Vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas para que la madre de familia reactive el comercio y lo dinamices para que podamos facilitar el emprendimiento y eliminar ese impuesto del 2 por ciento a las microempresas”, arguyó.

Por su parte, Lasso le replicó la contradicción en que apoye una "cuarentena de dólares". “Nosotros sí vamos a crear confianza. El dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador. Vamos a eliminar el exceso de impuestos, el exceso de trámites, promover la inversión tanto local como extranjera para reactivar la obra pública y también en el sector privado”, afirmó.

Lasso manifestó su interés por impulsar la agricultura y la economía rural, en la cual aseguró invertiría 5.000 millones de dólares en sus cuatro años de Gobierno, a lo que Arauz le inquirió si finalmente actuaría en beneficio de su banco o en beneficio del país.

Comercio y relaciones internacionales

En cuanto a los acuerdos comerciales, ambos abogan por promover esas relaciones con otros países, sin embargo, Arauz dejó claro que solo se concretarían esos acuerdos cuando respondan a los intereses de Ecuador y sin afectar la producción nacional.

“Vamos a firmar acuerdos comerciales internacionales solo cuando le convenga al Ecuador, vamos a proteger la producción nacional, considerando la soberanía alimentaria para que los campesinos no tengan que estar sometidos a la libre importación, como quiere hacerlo el señor Lasso, el bobo aperturismo que destruya a nuestro país, señaló Arauz, candidato del partido Unión por la Esperanza (UNES).

Por el contrario, Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO) pretende establecer acuerdos de Libre comercio con Estados Unidos, China, Japón, entre otros países y planea tener apertura ilimitada al mundo.

“Debemos ver a los 7.400.000.000 de habitantes en el mundo, no pretendas encerrarnos entre 17.000.000 de ecuatorianos”, dijo Lasso a su rival, obviando totalmente a los productores ecuatorianos.

El candidato de UNES promoverá una regularización cuidadosa a los migrantes venezolanos en el país, así como respetará el derecho al trabajo de los ecuatorianos y los derechos humanos de los extranjeros, de manera particular, de los niños.

“Ecuador tiene que labrar su propio camino, su propio camino sin estar sometido a nadie nial uno ni al otro. Debe recorrer su propio camino observando lo que otros países hacen bien como Uruguay, como Noruega, como Costa Rica en lo ambiental. Ecuador, que me imagino, es el Ecuador amigo de toros los países del mundo sin ser sumiso de nadie”, destacó.

En cambio, Lasso pretende regular ordenadamente y a la vez denunciar al Gobierno venezolano y culparlo de la migración. Arauz le pidió opinión sobre el protocolo de Nagoya, un acuerdo complementario al Convenio sobre diversidad biológica con participación de varios países sobre el uso de recursos genéticos, a lo que no pudo dar respuesta.

Educación

Respecto al sector educativo, desarrollo humano y las tecnologías, el candidato del Movimiento CREO ofrece 40.000 puntos de internet gratis, en contraposición de los propuesto por Arauz que pretende entregar internet gratis para todos los ecuatorianos como un derecho humano.

Lasso afirmó ampliará la cobertura de la educación, además, apuntó que debe “haber una reforma educativa, para pasar de la memorización al pensamiento crítico. Promovemos el libre acceso a la universidad y que la academia funcione de forma autónoma y que los jóvenes puedan estudiar carreras técnicas para que puedan trabajar pronto. Fortaleceremos la educación online y la técnica”.

En cambio, Arauz le señaló que el candidato quería eliminar la Secretaría Nacional de Educación superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (Senescyt), lo que es contradictorio con el deseo de Lasso de fortalecer la educación técnica.

Lasso pretende entregar un millón de computadoras para las familias para que puedan acceder a la teleducación y becas en el extranjero, en cambio, Arauz subrayó que impulsará: “la música y arte, inglés y programación digital es lo que les enseñaremos a los niños, los vamos a preparar para el futuro. Vamos a entregar internet como derecho humano, vamos a modificar el examen de acceso a la universidad, vamos a educar a los niños desde los 2 años de edad con más parvularias, que los niños aprendan a aprender”.

Democracia e institucionalidad

El candidato por el UNES declaró que respetaría la independencia de funciones al 100 por ciento, con especial atención en la Función Judicial, sin chantajes, amenazas o presiones. Además, consideró primordial elevar a los hechos el artículo 1 de su Constitución que es la construcción de un Estado participativo garante de derechos, así como manifestó su compromiso con un sistema de educación intercultural bilingüe con respeto a los saberes ancestrales.

Abogó también por la información trasparente y diáfana en la era digital, usando datos abiertos y erradicando la corrupción pública y privada. Dijo que trabajaría por erradicar la violencia de género y en políticas que doten a las mujeres de independencia económica.

Por su parte, el candidato de CREO, replicó que el expresidente Rafael Correa es el padre político de su contrario y le señaló que las mujeres ecuatorianas sufrieron maltrato por parte del exmandatario.

Lasso se comprometió a respetar la institucionalidad, el estado de derecho y la independencia de funciones. A la Judicial la apoyará con recursos y con asistencia técnica internacional, así como fortalecerá la Fiscalía General de la Nación, su autonomía. Planteó trabajar en un gran encuentro con la participación de la mujer, los jóvenes, grupos Lgbti , de todos los ecuatorianos.

Salud y vacunación

El representante del Movimiento CREO alegó que en sus primeros 100 días de Gobierno vacunarán a al menos 9 millones de ecuatorianos en los 2.100 centros de salud. Lo señaló como el principal programa económico de su Gobierno, para que los ecuatorianos se incorporen a sus trabajos y negocios e inquirió a Arauz a que negociara vacunas “reales y no falsas” en alusión al acercamiento de su contrario hacia el Gobierno argentino sobre el tema.

Arauz, aunque reconoció la labor del fideicomiso creado por Lasso para salvar vidas, inquirió que se beneficiaran de él sus amigos. Además, enfatizó en que su contrario privatizaría la salud. Aseveró que se reincorporaría al personal de salud separado de sus cargos durante el Gobierno de Lenín Moreno y que atenderían con especialistas la salud mental de la población ante la Covid-19.

El miembro del UNES, explicó que se fortalecería la seguridad social para que no se repartan los hospitales los aliados de su contrario, además de fortificar los créditos hipotecarios y dispensarios del Seguro Social Campesino, así como el otorgamiento a los trabajadores autónomos de un seguro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.