• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas eran ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre ellos un niño de cinco años y una niña de tres. 

Las víctimas eran ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre ellos un niño de cinco años y una niña de tres.  | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2018



Blogs


Los migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, fueron engañados por traficantes de personas que supuestamente los ayudarían a cruzar a EE.UU.

Las autoridades mexicanas rescataron este domingo a 22 migrantes que permanecían secuestrados en dos comunidades del municipio Chamula, estado de Chiapas, al suroriente de México, informó la Secretaría de Gobernación de ese país.

Las personas, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, tenían signos de desnutrición; incluso algunos presentaban cuadros de enfermedades respiratorias. 

Los secuestrados eran ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre ellos, un niño de cinco años y una niña de tres. 

 

En el operativo conjunto entre la Policía Federal de México, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se desarrolló en dos comunidades de Chamula (Saclamantón y Santiago del Pinar) donde, además, fueron incautos 400 kilogramos de cocaína

De acuerdo a las autoridades, el operativo se llevó a cabo gracias a una denuncia pública, y tras encontrar a uno de los migrantes que había logrado escapado de los captores. De esta manera, las autoridades dieron con la ubicación de los domicilios donde mantenían al resto de las personas privadas de libertad.

>> México registra en julio la cifra más alta de asesinatos

Asimismo, se logró la captura de dos de los plagiarios que responden a los nombres de Elías y Luis, quienes tenían como función vigilar a las víctimas. 

Engañados por el sueño americano

Los secuestrados narraron a las autoridades que fueron capturados cuando los traficantes de personas (también conocidos en México como polleros) se ofrecieron a llevarlos a Estados Unidos (EE.UU.) por un pago de 160 mil pesos (unos 8 mil 450 dólares), pero cambiaron la ruta y los encerraron para exigir un rescate a sus familias en sus respectivos países de origen. 

Además, contaron que los tenían bajo amenazas y que los obligaban a llamar sus familiares pidiéndoles 15 mil dólares por la liberación de cada uno. 

>> Unas 7 personas fallecen tras ataque de grupo armado en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.