• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa, cuya residencia fue registrada por la Policía lusa, negó las acusaciones y mostró disposición a colaborar con la Justicia.

Costa, cuya residencia fue registrada por la Policía lusa, negó las acusaciones y mostró disposición a colaborar con la Justicia. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


Ministerio Público lo investiga junto a otros funcionarios por presunto delito de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias. António Costa negó las acusaciones.

El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó este martes su renuncia al Presidente de esa nación europea tras conocerse que es investigado por presuntas irregularidades en negocios de litio e hidrógeno verde.

LEA TAMBIÉN:

Suben a 16 los muertos por tormenta Ciarán en el norte de Europa

En una comparecencia desde el Palacio de Sào Bento, su residencia oficial, el jefe de Gobierno expresó que le presentó su dimisión al presidente Marcelo Rebelo de Sousa tras conocer que el Ministerio Público (MP) lo investiga, junto a otros integrantes del Gabinete, por presunto delito de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias.

Dijo mostrarse sorprendido por la apertura de la pesquisa y afirmó que no cometió ningún delito. Valoró que el cargo que ocupaba no es compatible con la sospecha de haber cometido acto criminal alguno y mostró plena disposición a colaborar con la Justicia.

Agregó que la habría gustado cumplir con el periodo de mandato que le confiaron los ciudadanos, pero que en vista de la actual circunstancia se marcha con la conciencia muy tranquila.

Tras anunciar este martes su investigación, el MP practicó varios allanamientos. En ellos participaron, entre otros, 17 funcionarios del ente, tres funcionarios judiciales, unos 145 agentes policiales y nueve miembros de la Autoridad tributaria y aduaneras.

Entre otras diligencias, se registró la residencia de Costa. Además, se detuvo al jefe de su Gabinete (Vítor Escária), el alcalde de Sines (Nuno Mascarenhas) y dos administradores de su sociedad Start Campus. 

Otros investigados son el ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, su predecesor, João Pedro Matos Fernandes, y el actual titular de Infraestructura, João Galamba.

De acuerdo con reportes de prensa, la investigación se enfocó en las concesiones de exploración de litio en las minas de Romano y Covas do Barroso, al norte del país, así como dos proyectos gestionados por Start Campus: el primero, para levantar una planta de producción de energía de hidrógeno y un segundo para erigir un centro de datos, ambos en Sines.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.