• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los precios de la electricidad durante este año 2021 han triplicado los del año anterior, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Los precios de la electricidad durante este año 2021 han triplicado los del año anterior, en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2021



Blogs


La decisión llega tras meses de elevados precios en la factura eléctrica con récords históricos de hasta 172 euros/MWh.

El Gobierno de España aprobó este martes lo que llamó un plan de choque para reducir la factura del servicio de electricidad en el país europeo por un 22 por ciento desde este mismo mes de septiembre y hasta final de año, como lo había adelantado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ante la crisis de precios en el sector.

LEA TAMBIÉN: 

Incendios dejan cientos de desalojados en Sierra Bermeja, España

El Gobierno español se ha fijado como objetivo contrarrestar la cotización del gas natural en los mercados internacionales y la elevada cotización del dióxido de carbono en la Unión Europea, que han provocado un enorme incremento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, los cuales llegaron a un 80 por ciento más desde junio.

La medida llega justo cuando el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este miércoles y se dispara hasta los el equivalente de 203 dólares el megavatio hora (MWh), lo cual es un nuevo máximo histórico.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado un paquete de medidas con las que los consumidores podrán pagar una cifra similar a la de 2018.

El decreto del Gobierno prevé mantener la rebaja del IVA sobre la electricidad del 21 por ciento al 10 por ciento hasta el final de año para suministros hasta 10 KWH y ampliará también la supresión del impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica.

De igual manera, se ha aprobado la reducción temporal del exceso de beneficios que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras en el mercado mayorista, gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan. 

El Gobierno defiende que se trata de una medida proporcionada que actúa sobre los beneficios extraordinarios, sobrevenidos súbita e inesperadamente por los desajustes en los mercados internacionales del gas natural, y que no pudo ser considerada en las previsiones de negocio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.