• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que el precio medio del megavatio por hora se mantengoa por encima de los 300 euros hasta marzo de 2022.

Se prevé que el precio medio del megavatio por hora se mantengoa por encima de los 300 euros hasta marzo de 2022. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2021



Blogs


El coste de la luz pasó de ser un servicio básico a un lujo para las familias españolas en medio del invierno.

Con un nuevo medio precio fijado en el equivalente de más de 400 dólares por megavatio hora (MWh) el precio de la luz eléctrica en el mercado mayorista español registra un nuevo récord luego de siete días por encima de la barrera psicológica  de los 300 euros (350 dólares) /MWh y tras cinco máximos históricos logrados solo en una semana.

LEA TAMBIÉN:

Precio de la luz en España rompe tercer récord consecutivo

El llamado “pool” ha subido más del equivalente de 34 dólares y de continuar al alza, el mes de diciembre podría ser el de la factura más cara en la historia del país.

Al respecto, este martes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-Ley, donde se prorrogarán algunas de las medidas fiscales para abaratar el costo de la factura hasta el venidero 30 de abril de 2022.

Entre las medidas aplicadas se incluye el tipo reducido de IVA en el 10 por ciento y el Impuesto Especial a la Electricidad en el 0,5 por ciento. Asimismo, se mantiene la suspensión temporal del Impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica hasta el 31 de marzo.

Pese a estabilizarse cerca del equivalente de 225 dólares la pasada semana, el precio de la luz volvió a subir en las últimas jornadas y la tendencia alertaba que se podría ir superando récord, uno tras otro, tal y como ocurrió en septiembre y octubre, mas esta ocasión ya sobrepasa los 300 euros (340 dólares).

Ante la llegada del invierno, la subida del recibo eléctrico representa una crisis energética que se expresa de la peor manera. Con el aumento de los precios este artículo básico para las familias y la economía se ha convertido en un bien de lujo.

El Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) alertó en su informe de previsiones que el costo se mantendría por encima de los 300 euros hasta marzo de 2022. A principios de este año, el coste estaba entre el equivalente de los 40 y los 50 dólares el MWh.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.