• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio de literatura de la Casa de las Américas es uno de los galardones literarios más antiguas del continente americano.

El premio de literatura de la Casa de las Américas es uno de los galardones literarios más antiguas del continente americano. | Foto: laventana.casa.cult.cu

Publicado 31 enero 2020



Blogs


El premio de literatura de la Casa de las Américas es uno de los galardones literarios más antiguas del continente americano.

La Casa de las Américas concedió este jueves los premios anuales de literatura a escritores y autores de Cuba, Brasil y México.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál es el legado de Juan Gelman?

A lo largo de su historia la casa mantiene un espíritu anticolonial y martiano. El premio es una expresión de apego innegociable a la cultura; ajeno por esencia a las operaciones de marketing de los conglomerados editoriales en que se han convertido muchos concursos de los más publicitados. 

Ganadores 2020

El galardón literario de este año fue a parar a las manos de la escritora puertorriqueña Áurea María Sotomayor por el ensayo Apalabrarse en la desposesión.

En la categoría de cuenta el premio fue para el escritor mexicano José Manuel Ríos Guerra por 
“La literatura es cosa seria”. A través de un conjunto de relatos el autor habla de como se ve México en medio del imperio mediático global.

En esta categoría recibieron menciones el argentino Godetti Damián Emilio por Mala tierra y el cubano  Emerio Medina por Welcome, señor Kerry.

Por su parte el cubano Abel González Melo obtuvo el premio en la categoría teatro  por Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés. El autor rescate la obra de la artista isleña del siglo XIX; el uruguayo Domingo Trujillo recibió la mención por El circo de la rue d’Antin.

Emil’ Keme de Guatemala se alzó en la categoría de estudios sobre culturas originarias de América por Nuestra Palabra maya; la obra es un análisis de la obra de diez escritores mayas contemporáneos, pertenecientes a las comunidades k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’, q’anjob’al y pop´ti.

Keme visibiliza el modo en que la poesía refracta el proceso histórico guatemalteco reconfigurándose mediante estrategias propias de afirmación identitaria.

En el apartado de literatura brasileña el jurado decidió galardonar a la novela Paletó e eu: memórias de meu pai indígena de Aparecida Vilaça. La obra se presenta como un diálogo entre culturas, los saberes amenazados de la naturaleza y la autonomía de las comunidades indígenas.

La novela toca temas como la crisis ambiental y social que agobia a los pueblos indígenas en la Amazonía, la creciente presencia evangélica en Brasil, la ciudadanía diariamente conquistada y amenazada.

El texto Je ne suis pas un homme qui pleure de Fabienne Kanor de Martinica ganó en la categoría literatura caribeña en francésy creol. La novela habla de cuestiones primordiales de las realidades contemporáneas, concernientes a las poblaciones provenientes de la colonización, particularmente del Caribe.

El premio de literatura de la Casa de las Américas es uno de los galardones literarios más antiguas del continente americano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.