• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, explicó que la Comisión está integrada por 150 miembros.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, explicó que la Comisión está integrada por 150 miembros. | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2019



Blogs


Todas las corrientes políticas sirias coinciden en la relevancia de la formación del Comité que se encargará de reformar la Carta Magna del país.

Los preparativos de la primera reunión del Comité Constitucional Sirio, un importante paso en el proceso de alcanzar una solución política y pacífica en el país, comenzaron con vistas al próximo 30 de octubre, cuando tendrá lugar la cita en Ginebra, Suiza. 

LEA TAMBIÉN:

Siria e Irak reabren cruce fronterizo de Albukamal

Todas las corrientes políticas sirias coinciden en la relevancia de la creación del Comité que se encargará de reformar la carta magna del país, en el cual existe representatividad de diversos sectores.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, explicó que la Comisión está integrada por 150 miembros: 50 en nombre del Gobierno, otros 50 por parte de la oposición y 50 pertenecientes a la sociedad civil, acorde con lo establecido en el acuerdo alcanzado en Sochi, Rusia, en 2018.

Además, aseguró que está representado un amplio segmento de la sociedad civil, puesto que la componen personas de diferentes grupos étnicos, varias religiones y comunas, además de diversos movimientos políticos, incluidos los kurdos. 

Pedersen aseveró en conferencia de prensa en Ginebra que "esta es la primera (reunión) de su tipo entre el Gobierno y la oposición después de ocho años y medio de conflicto. Este fue obviamente un acuerdo que estaba largamente retrasado".

Las autoridades sirias reiteraron su disposición a colaborar con la ONU en el cumplimiento de los objetivos de la comisión, sin embargo, afirmaron que rechazarían cualquier tipo de injerencia extranjera y presiones occidentales, afirmando que ante cualquier interferencia suspenderán su participación en el Comité.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Guenadi Gatílov, explicó que las negociaciones sirias de Astaná seguirán en paralelo con el Comité Constitucional que sesionará en Suiza, pues su agenda de reuniones resulta mucho más amplia.

“En cuanto al trabajo del formato de Astaná, este ha confirmado su relevancia, siendo el único mecanismo realmente eficaz para estabilizar la situación en Siria”, afrimó Gatílov.

El pasado 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció que había finalizado la formación del Comité constituyente de Siria y comenzarían los preparativos para su primera sesión, a convocarse en las próximas semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.