• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones han denunciado numerosas violaciones de derechos fundamentales de los ciudadanos durante la represión a las protestas del Paro Nacional.

Organizaciones han denunciado numerosas violaciones de derechos fundamentales de los ciudadanos durante la represión a las protestas del Paro Nacional. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2021



Blogs


Con ese recurso legal se busca que se ordene al mandatario suspender la aplicación del decreto 575 de 2021.

El senador por el movimiento colombiano Polo Democrático, Iván Cepeda, presentó este jueves una tutela ante el Consejo de Estado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por ordenar la militarización de ocho departamentos y 13 ciudades del país para detener las protestas en el marco del Paro Nacional que ya cumplió 36 jornadas.

Colombia atraviesa una nueva noche de violencia por parte del Esmad

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el congresista opositor denunció que el decreto 575 de 2021, emitido por Duque, constituye la declaratoria de una conmoción interior, por cuanto le atribuye a la fuerza pública funciones que exceden sus competencias.

Consideró además que la referida norma, emitida por Duque el 28 de mayo pasado presuntamente para “la conservación y restablecimiento del orden público”, es claramente anticonstitucional porque viola el derecho a la participación política y al debido proceso.

A juicio de Cepeda, al expedir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario, el presidente Duque desconoció las exigencias formales de los estados de excepción constitucional.

Agregó que el gobernante no solo impidió que el Congreso ejerciera control político sobre esta medida extraordinaria, sino que frenó a la Corte Constitucional para que realizara control automático del decreto y de las medidas adoptadas para garantizar  el cumplimiento de la Constitución y de los tratados de derechos humanos.

Además, opinó que el Presidente colombiano profirió el texto normativo sin la firma de todos sus ministros, omitió establecer un límite temporal en su aplicación, y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición, recalcó.

Con la tutela legal, el legislador procura que se ordene al mandatario suspender la aplicación del decreto. Esta acción está concebida dentro de la Constitución colombiana como el medio por excelencia para proteger a los ciudadanos del uso arbitrario del poder público cuando dicho uso afecte sus derechos fundamentales.

Durante las últimas horas, la organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo emitió un comunicado en que afirmó que con el decreto 575 de 2021 “se expanden las ansias de un régimen autoritario que busca consolidar su proyecto político sustentado en la negación de la democracia y los derechos humanos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.