• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un amplio sector de la sociedad argentina ha reclamado durante años la legalización del aborto y su realización en condiciones seguras en el sistema de salud de ese país.

Un amplio sector de la sociedad argentina ha reclamado durante años la legalización del aborto y su realización en condiciones seguras en el sistema de salud de ese país. | Foto: El Tiempo

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


También presentó el programa de los 1.000 días, para el cuidado de gestantes y sus hijos en edades tempranas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes que envió para su examen en el Congreso dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral: el de legalización del aborto y el programa de los 1.000 días.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Argentina aprueba presupuesto nacional para 2021

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el mandatario expresó su convicción de que el Estado ha de acompañar a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, así como velar por la vida y la salud de quienes deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo.

Recordó que la legalización del aborto y su realización dentro del sistema de salud, en condiciones que garanticen la salud y la vida de la gestante, fue un compromiso hecho durante su campaña por la Presidencia del país.

Hizo hincapié en que su criminalización solo ha servido para que se practiquen de manera clandestina y en cifras preocupantes. Cada año son hospitalizadas alrededor de 38.000 mujeres debido a abortos mal practicados, y más de 3.000 mujeres murieron por esa causa desde la recuperación de la democracia en el país, explicó.

Acerca del programa de los 1.000 días, comentó que procura reducir "la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida", declaró.

Añadió que, entre otras cuestiones, este proyecto establece una nueva asignación por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una asignación universal por hijo, la cual se pagará una vez por año para ayudar al cuidado del menor, y extiende a nueve meses el pago de la ya existente asignación universal por embarazo (actualmente se perciben seis mensualidades).

El presidente argentino expresó su seguridad de que "estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.