• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Rodríguez aseguró que Venezuela no es un país tutelado, sino independiente y soberano.

Jorge Rodríguez aseguró que Venezuela no es un país tutelado, sino independiente y soberano. | Foto: @Asamblea_Ven

Publicado 17 abril 2024 (Hace 13 horas 21 minutos)



Blogs


Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) incumplió los acuerdos firmados entre las delegaciones de ambos Gobiernos, derivados de las reuniones que se suscitaron desde junio de 2023 en Qatar, Italia y México, donde se dialogó sobre energía, política, diplomacia y migraciones.

LEA TAMBIÉN:

CNE se reúne con cuerpo diplomático acreditado en Venezuela

"Estados Unidos le dio la espalda a la inmensa mayoría del pueblo de Venezuela, a las mayorías chavistas, opositoras, independientes del pueblo de Venezuela. Nuestra indicación es que el pueblo de Venezuela levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales y asesinas y de quienes las pidieron", expresó Rodríguez, quien también es el jefe de la delegación del Gobierno para lo diálogos, durante una conferencia de prensa en la que demostró que la nación norteña incumplió su parte en los acuerdos.

En ese sentido, Rodríguez detalló todos los elementos asociados a las reuniones que se suscitaron en Doha, capital de Qatar, Milán en Italia, y la Ciudad de México, "para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo el Gobierno de EE.UU. a Qatar para solicitar un puente, un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, política, diplomática y de migraciones".

Rodríguez destacó que los primeros encuentros para generar puentes para el diálogo tuvieron lugar el 7 de mayo de 2023 en Doha, y aunque "desde el primer momento la intención de la delegación de EE.UU. era buscar el levantamiento de las sanciones de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela", la delegación del país suramericano dejó claro desde el primer momento su disposición "a conversar y que las sanciones jamás debieron imponerse por ilegales, ilegítimas y estar reñidas con el Derecho Internacional".

Al respecto, indicó que tuvieron lugar reuniones el 3 y 4 de junio en Milán, el 8 y 10 de junio en Doha, el 3 y 4 de agosto nuevamente en Milán y el 27 y 28 de septiembre de 2023, así como dos últimas reuniones sostenidas en pasadas semanas en la capital mexicana.

"El 28 de septiembre de 2023 Venezuela y EE.UU. firmaron dos memorandos de entendimientos. Uno sobre las migraciones y otro sobre temas políticos, diplomáticos y de relaciones entre los Gobiernos", explicó.

Rodríguez, dio lectura a los contenidos de ambos memorandos. En el de temas políticos se señala que Venezuela “proporcionaría con fines informativos una copia del borrador de acuerdo político negociado con la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV)” y anunciar junto a la PUV la fecha de la próxima ronda de diálogo.

Asimismo, resaltó que en los Acuerdos de Barbados, se dejó claro que "quienes hayan violado las leyes o la Constitución de Venezuela o se encuentren bajo cualquier medida de inhabilitación puede recurrir, pero si el tribunal concluye que esa persona pidió que un Ejército extranjero invadiera a Venezuela, se creara una fuerza multilateral o aplaudió cuando Trump se robó la gasolina de Venezuela o cuando era muy difícil traer los medicamentos o los insumos para combatir la pandemia de la Covid-19”, no podrían ser candidatos a cargos públicos y políticos.

“Desde que empezamos a hablar el 7 de mayo de 2023 hasta la fecha, van nueve conspiraciones contra la paz de la República, contra funcionarios de la República, incluido el presidente Nicolás Maduro, organizadas en Colombia y lo denunciamos a la delegación estadounidense varias veces”, precisó, y recordó la Operación Brazalete Blanco y los intentos de desestabilización procedentes de Colombia.

"Nosotros teníamos compromisos y todos los cumplimos", y aclaró que la parte venezolana firmó con la llamada PUV el acuerdo el 18 de octubre de 2023; rechazó cualquier forma de violencia, pero la extrema derecha venezolana, no; invitó de la Unión Europea; auditó el registro electoral y garantizó el acceso libre, igualitario y equilibrado a medios y redes sociales de los candidatos.

En ese sentido, acotó que en cuanto al presidente Nicolás Maduro, extiste “una recompensa fraudulenta sobre su persona firmada por un fiscal espurio, borracho, alcohólico que ahora está preso en EE.UU. El único que no puede salir a la calle tranquilamente es Maduro, porque fue el 25 de marzo a inscribirse y habían dos de Vente Venezuela dispuestos a matarlo”.

En cuanto a la indicación de fecha aproximada de elecciones, Rodríguez destacó que eso solo compete al Gobierno venezolano, a los ciudadanos de su país y al orden electoral, por eso se firmó con la PUV el compromiso de que las elecciones serían en el segundo semestre del 2024.

Por su parte, denunció que EE.UU. se comprometió a emitir una licencia general para autorizar operaciones en el sector gas y petróleo y autorizar transacciones relacionadas con el Banco Central de Venezuela; pero no lo hizo.

En cuanto al memorando en materia de migración, Rodríguez explicó que Venezuela permitió que, de manera ordenada, se procediera a la repatriación de venezolanos, que el Gobierno recibe con los brazos abiertos.

"Ha habido una inversión del flujo migratorio porque Venezuela está viviendo un periodo importante de recuperación económica y social", indicó, a la vez que subrayó que en materia de migración, "el mismo día que se robaron el avión de Emtrasur y que lo tasajeraon de manera brutal y canalla en un aeropuerto de la Florida", Venezuela dio como incumplido el acuerdo de migración.

"Nosotros tenemos palabra. Si ellos no cumplen, está bien. Hablaremos cuando recuperen la palabra, la firma y suspendimos los vuelos", aseguró.

El presidente de la Asamblea Nacional destacó que Venezuela ha demostrado que, en medio de las sanciones pedidas por figuras como María Machado, Julio Borges, Leopoldo López y otros, sobre los que pesa el sufrimiento del pueblo de Venezuela, el país ha demostrado que puede producir.

"Hemos demostrado que podemos producir la comida que nos comemos, hemos demostrado que podemos conseguir consensos y alianzas con sectores que están en contra de las sanciones que nos han impuesto", sentenció.

Asimismo, aseguró que el país saldrá adelante e instó a los venezolanos a tener la "seguridad de que se darán las elecciones este próximo mes de julio de 2024. Venezuela ha demostrado que en medio de las más severas sanciones hemos crecido".

"No pueden amenazar a Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció tras las declaraciones del jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, reiterando que no pueden amenazar al país suramericano y que continuarán trabajando para seguir avanzando y creciendo.

"Ellos creen que nos asustan. No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo, porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, sólo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos, de nuestra inteligencia, de nuestros planes, de nuestra sabiduría, de la buena voluntad nacional", expresó.

El jefe de Estado recalcó que fueron los apellidos (extrema derecha) los que solicitaron "nuevas sanciones de los gringos" y que "ahí el doctor Jorge Rodríguez lo ha demostrado hoy con una extraordinaria rueda de prensa, y los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela. No pueden amenazar a Venezuela".

"Nosotros no necesitamos licencias para crecer, para producir, para trabajar. ¿Quién dijo o es que somos esclavos? ¿O es que somos colonia? ¿En qué momento nos convertimos en colonia gringa? Venezuela es un país que camina con pies propios, piensa con cabeza propia, produce con sus propias manos y el nuevo modelo económico diversificado, productivo, seguirá su rumbo de crecimiento", enfatizó el presidente.

Asimismo, le indicó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no estiman un crecimiento para el país de un 4 por ciento, sino que "va a ser 8 por ciento y seremos el país de mayor crecimiento de América Latina".   

El mandatario hizo sus declaraciones en el estado Portuguesa, donde visitó el I Encuentro Nacional ExpoVenezuela Produce 2024, siendo recibido en las calles por el pueblo de Araure entre gritos de emoción y alegría, expresando consignas en respaldo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.