• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un mensaje emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden destacó que el país evitó un colapso económico.

En un mensaje emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden destacó que el país evitó un colapso económico. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 junio 2023



Blogs


La legislación permite evitar un impago que podría llevar al país a una catástrofe económica y financiera.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó este sábado la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023, que permite elevar el techo de endeudamiento del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley del techo de deuda

Fruto de negociaciones con los republicanos, quienes constituyen mayoría en la Cámara de Representantes, la legislación permite evitar un impago que podría llevar al país a una catástrofe económica y financiera, respecto a lo cual alertó el Departamento del Tesoro.

El documento es resultado de varias rondas de negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano). De acuerdo con reportes de prensa, confirmados por el inquilino de la Casa Blanca y McCarthy, ambas partes tuvieron que hacer concesiones.

Al respecto, Biden declaró en un mensaje emitido desde el Despacho Oval que "nadie obtuvo lo que quería, pero el pueblo estadounidense consiguió lo que necesitaba. Evitamos una crisis económica, un colapso económico".

Añadió que "los acuerdos entre los dos partidos son difíciles y que la unidad es difícil, pero nunca podemos dejar de intentarlo. Unir fuerzas como estadounidenses es dejar de gritar, bajar la temperatura y trabajar juntos para lograr el progreso".

Mientras no se concretó el acuerdo, el Departamento del Tesoro tuvo que acudir a medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas del Gobierno desde finales de enero, cuando se alcanzó el límite de deuda de 31.4 billones de dólares.

Tras alcanzarse el consenso, la Cámara de Representantes y el Senado dieron su aval al anteproyecto, que suspende el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025.

El acuerdo bipartidista permitirá al Tesoro pedir prestado tanto como necesite hasta el 1 de enero de 2025. Al llegar a esta fecha, el límite de deuda se restablece para tener en cuenta la deuda acumulada desde la suspensión.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, la decisión de suspender el límite de endeudamiento no es nueva, pues se aplicó entre 2013 y 2019 en lugar de elevar el techo de deudas en cantidades específicas de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.