• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
KazajIstán es la primera parada de la gira que el presidente Xi Jinping realiza por Asia Central.

KazajIstán es la primera parada de la gira que el presidente Xi Jinping realiza por Asia Central. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2022



Blogs


China y Kazajistán celebran tres décadas de relaciones diplomáticas bilaterales, que apuestan por el fortalecimiento y la preservación de la buena vecindad.

El presidente de China, Xi Jinping, arribó este miércoles a Nur Sultan, capital de Kazajistán, en cumplimiento de una visita de Estado, que coincide con la celebración de tres décadas de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Vladímir Putin espera reunirse con homólogo Xi Jinping en cumbre regional

Su homólogo kazajo, Qasym-Jomart Toqayev, lo recibió en la terminal aérea, donde también estuvieron presentes el viceprimer ministro de ese país y ministro de Relaciones Exteriores, Mukhtar Tleuberdi, el embajador chino en Kazajstán, Zhang Xiao, y otros altos funcionarios.

Según informa el diario local Kazakhstanskaya Pravda, el mandatario chino celebró las relaciones bilaterales, destacando que ambas naciones están "unidas por montañas y ríos e intereses comunes".

“China y Kazajstán son buenos vecinos, buenos amigos y buenos socios”, aseguró Xi Jinping, quien destacó además las históricas interacciones este-oeste siguiendo la antigua Ruta de la Seda y aludió a reconocidas personalidades kasajas como el filósofo Al-Farabi y el poeta Abai Kunanbayev.

El mandatario chino expresó mientras su país y Kazajstán mantengan “el principio de la amistad de buena vecindad y profundicemos la cooperación integral de beneficio mutuo, seguramente marcaremos el comienzo de treinta años más espléndidos en las relaciones entre China y Kazajstán”.

Fuentes oficiales indican que tras las reuniones bilaterales, ambas partes firmarán algunos memorandos de entendimiento en aras de fortalecer el comercio, que entre enero y  julio de 2022 obtuvo ganancias que rondan los 13.500 millones de dólares, lo que significa un 38,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, las exportaciones de productos kazajos a China se incrementaron en un 52 por ciento, llegando a los 8.000 millones de dólares.

Por otro lado, la Cancillería china anunció que Xi Jinping asistirá a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad uzbeca de Samarcanda, donde también realizará una visita de Estado, a invitación del presidente de ese país.

La presencia de Xi en esa región de Asia Central es motivo de observación internacional, ya que constituye su primer viaje desde el inicio de las restricciones de movilidad desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, y podría reunirse en el contexto de la cumbre con representantes de varios países, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.