• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario señaló que se ejecutará un proyecto billonario para trazar una vía lejos de la falla tectónica.

El mandatario señaló que se ejecutará un proyecto billonario para trazar una vía lejos de la falla tectónica. | Foto: @petrogustavo

Publicado 11 enero 2023



Blogs


El jefe de Estado destacó la labor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos que “logró evitar una tragedia”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, comunicó que como consecuencia del deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, departamento del Cauca, más de 700 personas resultaron damnificadas.

LEA TAMBIÉN:

Garantizan atención a afectados por alud en Cauca, Colombia

El mandatario tras apuntar que no fue posible asistir directamente a la zona afectada por cuestiones climáticas precisó desde Cali que “hay 164 familias ya en albergues, 64 casas fueron completamente destruidas, en toda la zona hay más de 700 damnificados”.

El jefe de Estado destacó la labor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos que “logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a la familia de la zona del desastre, por eso no hay muertos".

A partir de ello, Petro afirmó que se están evaluando las medidas “tanto de urgencia como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental, que es la del sur del país, la que tiene que ver prácticamente con toda Suramérica”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que el Gobierno llevará a cabo un proyecto con una inversión billonaria para trazar lejos de la falla tectónica una nueva vía de unos 70 kilómetros.

En este sentido, el presidente enfatizó que ello “permitirá un fluido muchísimo mejor de la movilidad de todo Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”.

Al mismo tiempo, Petro informó que habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la falla tectónica para reubicar la población mientras recalcó que “no pueden volver a ese mismo lugar”.

En consonancia, destacó que la población será compensada “con más tierras de las que tenían hoy, media hectárea por familia. A producir alimentos con la ayuda del Estado y a lograr que en sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.

Finalmente, el mandatario, quien suspendió la agenda de su visita oficial en Chile para atender de primera mano la emergencia en el Cauca, afirmó que “esperamos prontamente reunirnos con la comunidad en el sitio de la tragedia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.