• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario colombiano indicó que se están usando las instituciones "para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general".

El dignatario colombiano indicó que se están usando las instituciones "para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general". | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2024



Blogs


El mandatario se refirió a lo que está sucediendo en algunas instituciones del Estado que continúan en manos de la derecha.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este viernes la ruptura institucional en esa nación suramericana y realizó un llamado a su nación y al mundo a la máxima movilización popular por la decencia.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Petro realiza gira por varios departamentos colombianos

Por medio de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, el mandatario se refirió a lo que está sucediendo en algunas instituciones del Estado que continúan en manos de la derecha, y señaló además que ha visto a "juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la República"; sin embargo, no ha escuchado hablar de "que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República."

"Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, politicos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo", precisó.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano subrayó que acciones realizadas por miembros de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, no han sido criminalizados y se han reconocido como legales. 

En este sentido, ejemplificó que las contribuciones realizadas por un narcotraficante a partidos políticos en tiempo de campaña ha sido calificada como legal, mientras la realizada por el sindicato de maestros ha sido catalogada como ilegal, por tratarse de aportes a un partido de izquierda.

"La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó", subrayó.

El dignatario colombiano indicó que se están usando las instituciones "para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general".

"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", instó, al tiempo que aseguró que un presidente progresista no debe ser tumbado por el hecho de que un sindicato de trabajadores realizó un aporte a un partido de izquierda.

Tras el pronunciamiento del mandatario, la senadora por el Pacto Histórico, Jahel Quiroga, denunció que se han organizado contra el presidente.

"Junto a las víctimas del genocidio político de la @UP_Colombia hacemos un llamado urgente a la defensa de la democracia y la institucionalidad", escribió Quiroga en su cuenta de X.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.