• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente afirmó que mantiene abiertos los espacios de diálogos para conocer las demandas de los sectores en protestas.

El presidente afirmó que mantiene abiertos los espacios de diálogos para conocer las demandas de los sectores en protestas. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 2 julio 2019



Blogs


Entre las demanda de los manifestantes figuran la atención a los problemas de los transportistas, pescadores, agricultores, zonas rurales, y el fortalecimiento de instituciones públicas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este lunes la apertura de mesas de diálogo para atender las demandas de los sectores en protesta.

LEA TAMBIÉN:

Docentes siguen protestas en Costa Rica por reformas de Alvarado

Alvarado condiciono el inicio de las conversaciones al levantamiento de las trancas y  bloqueos que los manifestantes mantienen en las principales carreteras del país.

"El Gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías", declaró Alvarado en una cadena de televisión.

Grupos sindicales y sociales que se mantienen protesta entregaron este lunes un pliego de peticiones al Gobierno, entre las que se encuentran aplazar por 18 meses la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual entró a regir este lunes.

Entre las demanda de los manifestantes figuran la atención a los problemas de los transportistas, pescadores, agricultores, zonas rurales, y el fortalecimiento de instituciones públicas.

Así mismo exigen el retiro de proyectos de ley que estudia el Congreso que buscan prohibir las huelgas en servicios considerados esenciales (entre estos la educación), ordenar las escalas salariales en el sector público y reducir pluses.

Uno de los puntos era la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, quien renunció este lunes.

"No soy indiferente a estos asuntos. Me corresponde buscarle soluciones manteniendo el balance de un país que ha decidido históricamente resolver sus desafíos en forma democrática", expresó el gobernante.

El mandatario señaló que durante las últimas semanas el Gobierno ha escuchado a los diversos sectores y que así lo seguirá haciendo.

Alvarado anunció que abrirá espacios de diálogo y negociación para atender las solicitudes de cada sector y para ello ordenó a los ministros trabajar en ello.

Sobre el IVA, el presidente dijo que apoya una moratoria de tres meses para las sanciones derivadas de la aplicación del impuesto.

El jueves pasado estudiantes de un centenar de colegios de secundaria se alzaron en huelga para exigir la salida del ministro de Educación y manifestar  por deficiencias en infraestructura.

Los transportistas mantienen bloqueos en carreteras estratégicas, mayoritariamente en la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentra el principal puerto del país; en San Carlos (norte) y Pérez Zeledón (sur), dos de las grandes zonas agrícolas.

El sector empresarial ha presionado al Gobierno que cumpla con el deber de garantizar el libre tránsito, incluso con el uso de la policía para mover los bloqueos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.