• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, se saludan antes del inicio de la XXI Cumbre del ALBA-TCP.

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, se saludan antes del inicio de la XXI Cumbre del ALBA-TCP. | Foto: Cancillería de Cuba

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


El encuentro profundizará en la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida en la mañana de este viernes a los líderes de países latinoamericanos y caribeños que asisten a la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionará durante esta jornada en la capital cubana.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Venezuela llega a Cuba para participar en XXI Cumbre del ALBA-TCP

Junto al jefe de Estado cubano, recibieron a los invitados a la Cumbre, en el Palacio de la Revolución de La Habana, el secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, y el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla .

Se prevé la participación de representantes de diez países, entre ellos Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que estarán representadas por sus presidentes Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente.

Imágenes del recibimiento de los líderes que asisten a esta Cumbre del ALBA-TCP mostraron el momento en que ingresaron al Palacio de la Revolución el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el ministro de Agricultura y Tierra de Granada, Peter David, quien acude al encuentro en lugar del jefe de Gobierno de esa nación insular, Keith Mitchell.

Más temprano, Díaz-Canel difundió a través de la red social Twitter este mensaje: "Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra Cumbre".

El encuentro en La Habana deviene nuevo peldaño para profundizar en la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Entre sus propósitos están buscar estrategias de desarrollo común y examinar la situación política regional.

Se realiza semanas antes de la 9na. Cumbre de las Américas, de la que EE.UU. excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, determinación que rechazaron varios Gobiernos y plataformas integracionistas latinoamericanas y caribeñas.

Tras llegar a la sede de la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a medios acreditados que el ALBA-TCP es el camino de la unión y la liberación de los pueblos. 

Valoró que se trata de la organización más democrática desde el punto de vista de sus debates y porque cubre todos los espacios geopolíticos y territoriales de América. Además, destacó que los líderes que asisten al encuentro están muy contentos con que La Habana sea nuevamente el escenario para construir la unión y la liberación.

El ALBA-TCP fue creado en 2004 en La Habana por los entonces presidentes venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro. En la actualidad lo integran diez países miembros y tres naciones invitadas especiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.