• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel manifestó que en medio de un bloqueo que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación.

Díaz-Canel manifestó que en medio de un bloqueo que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación. | Foto: Trabajadores

Publicado 18 marzo 2024



Blogs


Denunció que enemigos de la Revolución intentan aprovechar con fines desestabilizadores escaseces generadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció este domingo que los enemigos de la Revolución intentan aprovechar con fines desestabilizadores escaseces generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba expresa solidaridad con Haití ante crisis multidimensional

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado se refirió a actos de inconformidad ocurridos este domingo en diferentes lugares del país, cuando grupos de ciudadanos expresaron sus preocupaciones sobre los déficits de electricidad y alimentos a que hace frente el país caribeño.

Díaz-Canel ratificó que "en medio de un bloqueo que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación". 

Dejó claro que "la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad". 

Con anterioridad, el Gobierno cubano ha denunciado que terroristas radicados en EE.UU. están promoviendo acciones violentas contra el orden interior.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de la aguda situación que pesa sobre la mayoría de los cubanos.

¿Qué ocurrió este domingo?

En la ciudad de Santiago de Cuba, un grupo de ciudadanos realizó una manifestación pacífica pidiendo corriente eléctrica y comida frente a la sede de la Dirección Ejecutiva del distrito 3 de esa municipalidad. 

Las quejas se centraron en el desbalance de los bloques de suministro de energía eléctrica y la distribución de alimentos, en particular la leche.

Fueron atendidos por varios funcionarios, entre ellos la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.

Durante el diálogo, que fue respetuoso, se les explicó que en estos momentos se está distribuyendo de manera parcial la canasta básica de alimentos. 

En el lugar permaneció un grupo de policías que ayudaron a custodiar la manifestación, a dialogar directamente con los ciudadanos y a evitar que se produjeran sucesos violentos.

La canasta básica de alimentos comprende varios insumos que se distribuyen a precios muy subsidiados. Cuba ha denunciado que no puede producirlos por obstáculos internos o adquirirlos en el exterior por déficit de divisas convertibles y otras limitaciones que le impone el bloqueo de EE.UU.

Información sobre el sistema eléctrico nacional

El sábado, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró al Canal Cubano de Noticias que durante las últimas semanas ha habido sensibles afectaciones en el servicio eléctrico en todo el país debido al déficit de diésel y fuel oil.

Ello ha tenido un impacto negativo en numerosos sectores de la economía, entre ellos que no ha permitido generar electricidad a partir del sistema de generación distribuida, que brinda servicio a amplias zonas del país. Añadió que las afectaciones se mantendrán pues, aunque dentro de unos días el país dispondrá de cierta cantidad de diésel, no contará con suficiente fuel oil. 

Informó que, de acuerdo a lo previsto, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, las más eficiente del país, se sincronizará al sistema electroenergético nacional el 18 de marzo. Explicó que luego de un mantenimiento, la planta podrá alcanzar más potencia, 280 MW. Recordó que esa unidad genera electricidad a partir del uso de petróleo cubano, lo cual en la actual situación se convierte en una ventaja.

Detalló que tras la sincronización de la Antonio Guiteras, llegarán al país unas 40.000 toneladas de diésel, que permiten coberturas para varios días más. Su uso se concentrará en las principales horas de descanso de la población, dijo. Añadió que en fechas siguientes llegarán a puertos cubanos otros buques con estos productos.

Trasmitió que a pesar del déficit actual, también vinculado a la compleja situación financiera cubana, no se renunciará a proporcionar mantenimientos a las centrales termoeléctricas, que trabajan con crudo nacional y aportan el mayor porcentaje de la electricidad que se consume.

Ratificó que, a pesar de la escasez de divisas, Cuba continuará negociando con diferentes proveedores para concretar nuevos suministros de combustibles.

En anteriores comparecencias, De la O Levy y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, han explicado que EE.UU. presiona a empresas productoras, distribuidoras, navieras, financieras o de otro tipo para que no presten servicios a Cuba y le impidan adquirir combustibles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.