• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La temperatura seguirá creciendo y así lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías.

La temperatura seguirá creciendo y así lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2023



Blogs


La temperatura promedio en estos meses se situó 1,46 grados por encima de la media del periodo preindustrial y 0,13 grados por encima de la media de 2016; año que hasta el momento ostentaba el récord.

El programa Copernicus, esquema de observación de la Tierra del proyecto espacial europeo, alertó sobre las altas temperaturas registradas entre los meses de enero y noviembre del 2023, lo que puede convertirlo en el año más cálido de la historia climática mundial.

LEA TAMBIÉN:

Guterres llama a actuar ya para limitar el calentamiento global

El instituto, con sede en la ciudad alemana de Bonn, informó que la temperatura promedio en estos meses se situó 1,46 grados por encima de la media del periodo preindustrial y 0,13 grados por encima de la media de 2016; año que hasta el momento ostentaba el récord.

Según Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): “Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, que incluyen dos días con más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, quieren decir que 2023 es el año más cálido en la historia registrada», enfatizó.

El otoño boreal de este año, entre septiembre y noviembre, también es el más cálido, con un promedio de 15,3 grados, 0,88 grados por encima de la media. Mientras, el otoño boreal europeo alcanzó un promedio de 10,96 grados, 1,43 por encima de la media, levemente por debajo del segundo más cálido registrado, después del de 2020.

El mes de noviembre batió otro récord, con temperaturas aéreas promedio de 14,22 grados, 0,85 por encima del promedio entre 1991 y 2020, 0,32 por encima del noviembre de 2020, considerado hasta hoy el de más calor. Así, la temperatura de los mares en este mes fue también la más alta, 0,25 grados por encima de la más elevada, registrada en 2015.

Para Carlo Buontempo, titular del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): “En tanto que las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan subiendo no podemos esperar unos resultados diferentes de los vistos este año».

«La temperatura seguirá creciendo y así lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías. Alcanzar el cero neto lo antes posible es una forma efectiva de gestionar nuestros riesgos climáticos», agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.