• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el 2023, América del Sur solo crecerá 1,2 por ciento; América Central y México 1,7 por ciento, y el Caribe (excluyendo Guyana) 3,1 por ciento.

Para el 2023, América del Sur solo crecerá 1,2 por ciento; América Central y México 1,7 por ciento, y el Caribe (excluyendo Guyana) 3,1 por ciento. | Foto: www.gob.pe

Publicado 19 octubre 2022



Blogs


No obstante, la Cepal espera una desaceleración económica en la región para 2023, pues el renglón solo aumentaría en un 1,4 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó este miércoles un crecimiento económico del 3,2 por ciento en la región para este año 2022, cifra superior a la pronosticada el pasado mes de agosto.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP apunta a fortalecer la integración comercial

Previamente, el organismo había considerado que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a 2,8 por ciento, dato más favorable que el 1,7 por ciento calculado meses atrás. 

Sin embargo, la Cepal espera una desaceleración económica en la región para 2023, cuando se pronostica que la dinámica productiva solo aumente 1,4 por ciento.   

El ente subraya que el próximo año los países latinoamericanos y caribeños estarían enfrentándose a un contexto internacional adverso, en el que también se vaticina una desaceleración del comercio global, tasas de interés más elevadas y menor liquidez.

Respecto a las subregiones, la Cepal acotó que todas se verán afectadas al punto que América del Sur solo crecerá 1,2 por ciento; América Central y México 1,7 por ciento y el Caribe 3,1 por ciento (excluyendo a Guyana, debido a su boom petrolero).

Países como Chile, Perú, Brasil y Uruguay se verán especialmente afectados, sobre todo por los pronósticos de bajo dinamismo del mercado chino, pues estas naciones destinan más del 30 por ciento de sus exportaciones al país asiático.

Algo semejante ocurriría en el caso de América Central y México, pero no con respecto a China sino con los Estados Unidos, cuyo mercado influye de manera determinante en el desarrollo de aquellas economías. Además, este país constituye la principal fuente de remesas de la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.