• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Observatorio Climático de Brasil precisa que la situación del 2020 podría repetirse.

El Observatorio Climático de Brasil precisa que la situación del 2020 podría repetirse. | Foto: Tomada de Observatorio del Clima

Publicado 1 julio 2021



Blogs


El el Observatorio Climático de Brasil advirtió que la región Centro-Sur del país enfrentan la peor sequía en 91 años.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) alertó que en los próximos días podría aumentar el riesgo de incendios en los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

LEA TAMBIÉN: 

Presentan súper solicitud de juicio político contra Bolsonaro

Lo satélites del Inpe muestran que al menos la mitad del territorio de dichos estados se encuentra en peligro alto o crítico por la posibilidad de los incendios, al tiempo que la asociación que agrupa a organizaciones de defensa del medio ambiente, Observatorio Climático de Brasil precisa que la situación del 2020 podría repetirse.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones el índice Integrado de Sequía (IIS) del mes de mayo, al compararlo con el mes de abril, “indica la persistencia de condiciones de sequía en gran parte de Brasil, además de su intensificación principalmente en las regiones Norte y Nordeste y en los estados centrales - Sur del país”.

“Los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo y Mato Grosso se encuentran en un período climatológico de sequía, durante el cual no hay lluvias importantes”, refirió dicha entidad gubernamental.

Una nota emitida desde el Observatorio del Clima precisó que “la (falta de) estrategia presentada por el Gobierno mantiene la línea de fracaso adoptada para enfrentar los incendios y la deforestación en los últimos dos años”.

De igual manera, el Observatorio refiere que la región Centro-Sur del país también se enfrenta a la peor sequía en 91 años, y ha incidido en los embalses. “En mayo, las alertas de deforestación fueron las más altas jamás registradas en el mes, con 1.391 km 2 de devastación”, precisó la asociación.

Igual que en los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, la Amazonía presenta una difícil situación. El secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Marcio Astrini, expresó que “en la Amazonía, el fuego y la deforestación van de la mano.

"Para combatirlos es necesario mucho compromiso, acciones estratégicas y represión del crimen. Desafortunadamente, sabemos que el gobierno actual no hará nada de esto. Al contrario, Jair Bolsonaro es hoy el principal responsable de la creciente destrucción del bosque tropical más grande del planeta”, dijo el experto.

El 22 de junio de 2021 cuatro partidos políticos, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Red Sostenibilidad (Rede); Partido Socialista Brasileño y Partido de los Trabajadores (PT) presentaron una demanda exigiendo que el gobierno federal y los gobiernos de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul muestren en un plazo de 30 días un plan para prevenir incendios en el Pantanal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.