• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de excepción resta los derechos a la defensa a las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas.

El estado de excepción resta los derechos a la defensa a las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2023



Blogs


La medida fue aprobada por el voto a favor de 67 de los 84 diputados.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la madrugada este miércoles por decimoquinta ocasión la suspensión, por 30 días más, de algunas garantías constitucionales para sostener el régimen de excepción.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de El Salvador aprueba disminuir municipios de 262 a 44

El Gobierno encabezado por Nayib Bukele asegura que esta normativa es para continuar con la que el Ejecutivo denomina como lucha contra las pandillas.

La medida, aprobada por 67 de los 84 diputados en el ente, seguirá fungiendo hasta finales de julio del año en curso, cuando seguramente intentarán prorrogarla nuevamente.

Esta ley resta los derechos a la defensa a las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas.

La normativa llegó luego de una escalada de homicidios en varias regiones del país y ha sido aprovechada por el Gobierno para encarcelar a más de 70.000 personas tildadas como mafiosos y pandilleros por el mismo Bukele.

Organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias sobre personas de bien, no relacionadas con las mafias, así como la muerte de al menos 160 personas en centros de detención.

El pasado martes, el jefe del Ministerio Público, Rodolfo Delgado dio a conocer que la Fiscalía General de ese país archivó 142 casos relacionados a muertes en cárceles salvadoreñas alegando que no constituían delitos cometidos por agentes de la seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.