• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AstraZeneca se encuentra en medio de un debate sobre sus posibles efectos secundarios que habrían causado trombosis en varias personas.

AstraZeneca se encuentra en medio de un debate sobre sus posibles efectos secundarios que habrían causado trombosis en varias personas. | Foto: Twitter: EMA

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Mientras científicos noruegos dicen causa trombos, sus homólogos británicos y holandeses lo descartan y EMA la autoriza.

El debate sobre la efectividad de la vacuna anticovid de AztraZeneca/Oxford y su posible relación con la aparición de eventos trombóticos (algunos mortales) en personas vacunadas en varios países de Europa prosigue este viernes con criterios científicos encontrados.

LEA TAMBIÉN: 

España anuncia que retomará vacunación con Astrazeneca

Expertos noruegos anunciaron este jueves que creen que la reacción inmunológica de la vacuna anticovid de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios de su país. Así lo declaró el equipo médico del Hospital Universitario de Oslo, el cual analiza estos tres casos y ligó así la fórmula de AstraZeneca con los casos de trombosis reportados en varios vacunados, hechos que han provocado la suspensión del uso de este preparado en varios países europeos.

Pål André Holme, jefe del equipo médico encargado de la indagación expresó: "hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Esos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que los pacientes tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos".

En adición, Holme admitió que es probable que tales efectos secundarios sean muy raros, ya que "estamos hablando de anticuerpos muy específicos". Noruega detuvo el uso de la vacuna de AstraZeneca junto con otras naciones europeas como Dinamarca, Holanda, España, Islandia, entre otras; mientras que unos 120.000 noruegos ya recibieron el fármaco. Según los medios locales, los inoculados hasta la fecha informaron de "muy pocos" efectos secundarios graves.

Por su parte la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de Francia recomendó este viernes que, mientras se despejan las dudas sobre el riesgo de trombosis de AstraZeneca para las personas de menos de 55 años, se reserve esta vacuna solo a los que superan esa edad. Esto llega luego que la víspera la Agencia Reguladora de Medicamentos de Europa (EMA, por sus siglas en inglés), recomendara retomar la vacunación con AstraZeneca, lo cual hizo este mismo viernes el premier francés Jean Castex.

Países en los cuales se aplica AztraZeneca
Fuente: EFE

Entretanto, el regulador médico británico, MHRA (por sus siglas en inglés), declaró que no había encontrado evidencia que pudiera probar un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos de sangre y subrayó que el tromboembolismo también puede ocurrir de forma natural y que no se ha establecido una asociación causal con el fármaco. Por estos motivos, el consejo de la MHRA defiende que "los beneficios de las vacunas contra la Covid-19 continúan superando cualquier riesgo".

A su vez, el Centro Lareb de Países Bajos, encargado de estudiar los efectos secundarios del fármaco de AstraZeneca, también reportó que "no tiene evidencia" de un vínculo entre la vacuna y la coagulación de la sangre. El centro indicó que "los informes hasta ahora no dan ninguna razón para pensar que la trombosis es un efecto secundario de las vacunas contra el coronavirus".

En días pasados, una enfermera georgiana falleció por un shock anafiláctico después de haber sido inoculada con la vacuna de AstraZeneca/Oxford.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.