• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las motivaciones centrales de Fecode son, entre otros aspectos, la  “defensa de la vida de los líderes sindicales.

Las motivaciones centrales de Fecode son, entre otros aspectos, la “defensa de la vida de los líderes sindicales. | Foto: Redmas

Publicado 20 febrero 2020



Blogs


Los transportistas marchan contra el Decreto 840 mientras que los docentes exigen al Gobierno una política de protección.

La capital colombiana, Bogotá, amaneció este jueves con dos grandes movilizaciones de diferentes sectores sociales: los transportistas educadores, quienes marchan en diferentes zonas de la ciudad.

LEA TAMBIÉN

Movilizaciones en Colombia contra políticas de Iván Duque

En el caso de los camioneros, su causa es contra el Decreto 840 del 2019, una disposición que fija las condiciones y restricciones para el tránsito de vehículos de transporte en Bogotá.

Los transportistas exigen cambios en dicha norma que regula los horarios y las zonas de movilidad en la ciudad de Bogotá, y estipula que los medios de carga con más de 20 años no podrán circular en la zona de restricción según los periodos establecidos.

Aunque el Decreto intenta controlar las emisiones contaminantes basado en la sostenibilidad ambiental, representa para los camioneros la no utilización de los vehículos que correspondan con los criterios estipulados en el Decreto.

Según reportes televisivos, los manifestantes ocuparon pacíficamente un carril en la Avenida Caracas por calle 64 Sur afectando el tránsito, en espera de respuestas por parte del Gobierno de Iván Duque sobre negociaciones relacionadas con el Decreto.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, ofreció excusas en su cuenta en Twitter a los usuarios del Portal Usme por la movilidad restringida causada por el paro de los transportistas, al tiempo que informaba del restablecimiento pleno del flujo y funcionamiento del Portal y la troncal que ya opera normalmente en toda la ciudad.

En horas de la mañana, la policía colombiana alertaba a los habitantes de la zona por bloqueos intermitentes por parte de un sector de transportadores que generaron retrasos en el servicio particular y público de transporte en la ciudad.

Exigen garantías para los docentes

Por otra parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) marchará este jueves y viernes en distintos puntos de la capital del país y en otras ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

El magisterio colombiano aboga por una mayor seguridad, una política de protección; además de rechazar amenazas, atentados y asesinatos ocurridos en contra de varios docentes.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, expresó que se espera que en total se movilicen unos 330.000 educadores.

De acuerdo con la Circular No. 06 del Comité Ejecutivo de Fecode, las motivaciones centrales de este movimiento huelguístico son, entre otros aspectos, la  “defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales y garantías para ejercicio de la profesión docente”; además de “derecho a la salud con la dignidad para el magisterio colombiano”.

En la ciudad de Barranquilla, frente al monumento del Joe Arroyo, los profesores se concentraron en la primera jornada de huelga con prendas alusivas al carnaval.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Hernán Tobar, reportó que en Bogotá la ruta a seguir por esta marcha de los maestros recorrerá desde la Calle 72 hasta el Ministerio de Trabajo.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.