• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rapero fue internado en un centro penitenciario por estar acusado de enaltecimiento al terrorismo y ofensas a la Corona.

El rapero fue internado en un centro penitenciario por estar acusado de enaltecimiento al terrorismo y ofensas a la Corona. | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2021



Blogs


Las manifestaciones tuvieron lugar un mes después de que el rapero fuera encarcelado.

Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en Madrid y varias ciudades catalanas por la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, cuando se cumple un mes de su ingreso en prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. 

LEA TAMBIÉN:

Congreso de España legaliza la eutanasia

Las marchas, que no fueron autorizadas, transcurrieron sin incidentes y con una afluencia menor que en anteriores ocasiones.

En Madrid, más de un millar de personas se concentraron en la plaza de Carlos V. Al grito de "Libertad Pablo Hasel", los manifestantes intentaron tomar la calzada del paseo del Prado con dirección a Cibeles, pero la Policía Nacional les cortó el paso.

La pancarta de cabecera de la protesta, convocada entre otros colectivos por Movimiento Antirrepresivo de Madrid, rezaba: "Por nuestros derechos. Amnistía Total. Libertad Pablo Hasel".

Poco después de las 20H00 hora local, los asistentes a la manifestación comenzaron a replegarse pacíficamente y entre aplausos. El manifiesto de la manifestación tacha el encarcelamiento del rapero de "ataque a la libertad de expresión" y censura la "criminalización de la protesta" que, a su juicio, se produjo con las concentraciones que siguieron a la entrada en prisión de Hasel.

En Barcelona, por su parte, unas 200 personas se concentraron en la plaza Universitat, para reivindicar la libertad del rapero y la libertad de expresión, así como el derecho a la vivienda y otras reclamaciones. La protesta se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes en medio de un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra.

En las ciudades catalanas de Tarragona y Girona también hubo concentraciones con menor afluencia.

Estas protestas se realizan un mes después de que Hasel ingresara en prisión el pasado 16 de febrero tras ser detenido en la Universidad de Lleida para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

El encarcelamiento de Hasel desencadenó en varias ciudades, como Barcelona, Madrid o Valencia, una serie de protestas con altercados violentos, decenas de heridos -muchos de ellos policías- y de detenidos, algunos de ellos menores. En Barcelona, los manifestantes violentos causaron importantes destrozos en el centro de la capital catalana, tanto en las calles como en los establecimientos de la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.