• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menos del 20 por ciento de la comunidad pascuen nui habilitada para votar asistió a la consulta.

Menos del 20 por ciento de la comunidad pascuen nui habilitada para votar asistió a la consulta. | Foto: Municipalidad Rapa Nui

Publicado 25 octubre 2021



Blogs


Se realiza consulta popular sobre la reapertura del parque nacional y los riesgos de tal decisión ante el actual escenario epidemiológico.

En referendo no vinculante que tuvo lugar este domingo, el pueblo originario Rapa Nui, que habita en la Isla de Pascua, decidió por un 67 por ciento de votos no reabrir al turismo ese territorio insular, ubicado a 3.700 kilómetros al oeste de la costa de Chile, en el océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN: 

Carabineros reprimen manifestación en Santiago a dos años del estallido social

La referida comunidad indígena constituye el 60 por ciento de las casi 10.000 habitantes allí y debían pronunciarse si abrían el parque nacional Rapa Nui al turismo a partir del 1 de enero de 2022.

Solo 972 pascuen nui (menos del 20 por ciento de la población originaria que podía ir a las urnas) votaron en la consulta, con resultado de 649 votos a favor del no y 320 por el sí. Tres boletas fueron consideradas nulas.

De acuerdo con medios locales, hasta el momento no ha habido pronunciamientos sobre la votación de la autoridad local, dependiente de la región costera continental de Valparaíso.

Tampoco lo ha hecho la autoridad sanitaria regional o el Ministerio de Salud, considerados responsables de la decisión.

El vicepresidente de la comunidad Ma'u Henua (que propuso la consulta), Salvador Atan, valoró que la reapertura de la isla es esencial. Agregó que la gente ha de acostumbrarse poco a poco a convivir con el distanciamiento físico, las mascarillas sanitarias y otros pasos del protocolo sanitario.

Según reportes de prensa, Isla de Pascua depende del turismo para su desarrollo, en especial del avistamiento de sus paisajes y colosales estatuas talladas en piedra denominadas moais.

No recibe vuelos comerciales desde el 16 de marzo de 2020, fecha en que Chile decretó estado de emergencia tras confirmar la llegada a su territorio de la Covid-19. Solo llega a la semana un vuelo de abastecimientos.

De entonces a la fecha, Isla de Pascua solo confirmó ocho contagiados con el virus SARS-CoV-2, el último de los cuales se reportó en septiembre de 2020. No tuvo hospitalizados ni fallecidos.

De acuerdo con medios de prensa, la isla no dispone de camas de terapia intensiva, aunque cuenta con algunas equipadas con ventiladores. Un viaje de emergencia en avión hasta territorio continental consume cinco horas.

Chile reportó 1.677 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ahora su acumulado total de contagios ascendió a 1.683.451, los casos activos son 9.973 y los recuperados suman 1.632.077. Los fallecidos ascienden a 37.685 a partir de los 16 fallecidos confirmados durante la última jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.