• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año la consigna fue "ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado".

Este año la consigna fue "ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado". | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2024



Blogs


La marcha fue convocada por el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y otros grupos de la sociedad civil.

Una nueva Marcha del Silencio se realizó este lunes en Uruguay por familiares de los desaparecidos que exigen a las autoridades que les den respuesta sobre lo que pasó en ese lugar, en la dictadura militar.

LEA TAMBIÉN:
Pueblo uruguayo no olvida a víctimas del terrorismo de Estado

La marcha, en su vigésimonovena edición, fue convocada por el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y otros grupos de la sociedad civil. 

Durante la marcha, como cada año, se desfiló por la Avenida 18 de Julio por casi dos kilómetros, hasta llegar a la Plaza Cagancha, como es tradición en la caminata se nombraron a los desaparecidos.

La consigna de este año de la manifestación fue "ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado", como manera de exigir a las autoridades información sobre los procesos de investigación.

También participaron en la marcha la asociación de expresas y expresos políticos Cysol, Fusilados de Soca y la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones.

 

Esta marcha se realiza desde 1996, todos los 20 de mayo, día en el que fueron asesinados Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en Argentina en el año 1976.

Con el arribo de la democracia no se realizaron las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos y se emitieron amnistías mediante mecanismos como la Ley de Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado de 1988, momento en que el Estado uruguayo renunció al juicio penal a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.