• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las últimas encuestas, Ríos Sosa se coloca entre los primeros cuatro lugares de preferencia del electorado.

Según las últimas encuestas, Ríos Sosa se coloca entre los primeros cuatro lugares de preferencia del electorado. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2023



Blogs


La Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR) expresó su frustración en un comunicado difundido en varios medios de prensa.

Familiares de víctimas de la etnia ixil, asesinadas durante la dictadura militar en Guatemala expresaron su rechazo a la candidatura para las elecciones presidenciales de Zury Mayté Ríos Sosa, hija del fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt, informaron el miércoles medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian manipulación del proceso eleccionario en Guatemala

La Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR), parte querellante en el proceso penal que enfrentó el exdictador, quien falleció en 2018 sin ser absuelto de sus cargos, expresó su frustración en un comunicado difundido en varios medios de prensa.

“La participación de Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia ofende la conciencia, dignidad y memoria de las víctimas y de quienes buscamos justicia por las masacres, desapariciones forzadas, torturas, genocidio y violaciones sexuales", ocurridas entre 1960 y 1996, expresaron en el texto.

Los representantes de las víctimas condenaron además que el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad hayan avalado su participación y, en contraste, hayan quitado del “camino a cualquier candidatura que amenace su llegada a la presidencia de Guatemala”.

La hija del exrepresor es candidata presidencial en las elecciones del 25 de junio y los querellantes defienden que su participación viola la Constitución que prohíbe optar a la presidencia a un caudillo, ni jefe de un golpe de Estado. La prohibición alcanza a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La organización dijo que hay preocupación porque las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno aún emprenden procesos judiciales. “A pesar de estar inscrita, las víctimas no reconocemos ni legitimamos la participación” de Zury Mayté Ríos Sosa. Es “ilegal, inconstitucional e inmoral”, dijeron.

En 2013, un tribunal declaró culpable a Ríos Montt por la muerte de 1.771 indígenas Ixiles por efectivos bajo su mando y lo condenó a 80 años de prisión. El exgeneral estuvo detenido un fin de semana y días después la Corte de Constitucionalidad revirtió la condena alegando fallas en el proceso.

Según las últimas encuestas, Ríos Sosa se coloca entre los primeros cuatro lugares de preferencia del electorado. Su candidatura es apoyada por la coalición Valor-Unionista, de represión y rechazan las condenas a exmilitares por crímenes de lesa humanidad.

Para colmo, Ríos Sosa inició su campaña electoral en la región Ixil, una de las más golpeadas durante el conflicto armado guatemalteco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.