• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones alertaron que la  CIDH no ha realizado ningún esfuerzo por corroborar lo presentado en el documental de forma independiente.

Organizaciones alertaron que la CIDH no ha realizado ningún esfuerzo por corroborar lo presentado en el documental de forma independiente. | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2020



Blogs


En una carta abierta, organizaciones cuestionan un documental sobre los hechos de violencia de 2018.

La Alianza por la Justicia Global (AFGJ, por sus siglas en inglés), el Grupo de Acción de Campaña Solidaria de Nicaragua y personas de diversos países expresaron su rechazo por lo que consideran "deficiencias muy graves en el vídeo documental que el Equipo Argentino de Antropología Forense con el apoyo de SITU Research de Nueva York publicaron el 30 de mayo de este año", en una carta abierta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH).

LEA TAMBIÉN

Cuba y Nicaragua llaman a fortalecer instrumentos del ALBA-TCP

Según los firmantes, el video que trata sobre las acciones violentas ocurridas en mayo de 2018 no presenta pruebas concluyentes, pero dan a entender "de manera abrumadora que agentes de policía armados o partidarios de los sandinistas mataron indiscriminadamente a esos tres manifestantes citados, así como a otras personas que también murieron a tiros en el mismo conjunto de incidentes".

Además, destacan que el documental incluye la muerte de dos sandinistas, aunque no explican el motivo y cómo fueron asesinadas esas personas.

"El documental no es más que repetida acción de reforzar de forma injusta y deshonesta los argumentos esgrimidos por la oposición nicaragüense", dice el texto y añade que la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), "no ha hecho ningún esfuerzo para corroborar de forma independiente que el Gobierno nicaragüense no utilizó fuerza letal contra manifestantes en los hechos ocurridos durante el violento y fallido intento de golpe de Estado".

También señala que el material no menciona los diversos documentos oficiales, informes de prensa y testimonios de testigos que contradicen la versión de los hechos que presenta en pantalla.

"Tampoco da seguimiento a la evidencia en el análisis de sonido del informe de Knox Associates de los tres tiroteos, ni caracteriza la ubicación de los policías que enfrentaban a los manifestantes en la Avenida Universitaria".

Finalmente, dejan varias interrogantes sobre el material presentado para que la CIDH pueda indagar mejor en los hechos ocurridos y evalúe la posición presentada en el documental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.