• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta busca instaurar un revocatorio para el presidente colombiano, vía iniciativa popular.

La propuesta busca instaurar un revocatorio para el presidente colombiano, vía iniciativa popular. | Foto: Casa de Nariño

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


La recogida de rúbricas cuenta con el apoyo de parlamentarios y busca otras demandas, además de la revocación de Duque.

La presentación este jueves de un comité promotor ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, Colombia, dio inicio a la recolección de firmas con el propósito de habilitar la convocatoria a un referendo revocatorio contra el presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN: 

Samper: Gobiernos de derecha usaron pandemia con fin político

El objetivo en particular es crear en la Constitución la figura de la revocatoria del presidente de la República. Es una iniciativa liderada por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, senador Roy Barreras, quien anunció que este jueves se inicia todo el proceso de recolección de firmas.

De acuerdo a Barreras, este referendo también tendrá otros temas de carácter social que tienen como propósito principal beneficiar a la ciudadanía. El senador señaló: "Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matrícula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos".

Para el caso de la revocatoria presidencial se deberán cumplir algunos requisitos, lo cual ha llevado a Barreras a señalar: "Después de dos años, cualquier colombiano podrá saber si un Gobierno es bueno, regular o malo".

"Si un presidente fracasa en materia de pobreza, de generación de empleo, de inseguridad, de violencia, tiene que ser posible que los colombianos revoquen ese mandato con una expresión pacífica, que es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobierno fracasados", agregó.

La Registraduría deberá verificar, una vez se inscriba el comité promotor, si el mismo cumple con los requisitos de ley y procederá a entregar el formulario para la recolección de firmas.

Luego de ese paso, los promotores de la iniciativa tendrán seis meses para recoger los apoyos de los ciudadanos que respaldan la propuesta. Según los cálculos, se necesitan alrededor de 1,8 millones de firmas para que la misma pueda prosperar.

El presidente Iván Duque tiene una imagen negativa del 63 por ciento, según el resultado de la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos. Su favorabilidad es de apenas 37 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.