• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por los abusos cometidos por Carabineros en Chile.

Recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por los abusos cometidos por Carabineros en Chile. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2020



Blogs


Cerca de 100 medidas se proponen para su puesta en práctica, en aras de lavar la cara de la institución policial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó la creación de una comisión gubernamental que se encargará de implementar las medidas propuestas en un informe presentado por la Secretaría de Interior.

LEA TAMBIÉN

Sismo de magnitud 6 sacude el centro y sur de Chile

El documento, presentado también este martes, incluye casi 100 acciones que se reunieron en una consulta con diferentes instituciones, destinada a reformar a Carabineros, en momentos en que la institución es muy criticada por la forma en que ha encarado las protestas sociales que suceden en el país desde octubre pasado.

Sin embargo, el documento no se concentra en la forma en que se garantizará que Carabineros respete y garantice los Derechos Humanos de los ciudadanos, punto central de las críticas que se le hacen, sino que el tema se trata como uno más dentro de un grupo principalmente relacionado con el funcionamiento interno del cuerpo.

Estos puntos son la planificación, la acción operativa, el comando y control y la evaluación y comunicación, elementos que se asocian directamente con la organización del enfrentamiento, y no con el respecto a los límites que debe tener el cuerpo policial en el uso de la fuerza.

Las autoridades expresaron su interés de contar con una fuerza policial moderna, e incluso se mencionó la posibilidad de crear una Secretaría de Seguridad Pública que independice a Carabineros de la cartera de Interior.

Las medidas presentadas por el Ejecutivo ya han tenido repercusión en redes sociales, donde se critica al presidente Piñera por las frases elogiosas dirigidas a Carabineros.

“Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de Gobierno ni de oposición, no son del Apruebo ni del Rechazo; son de todos los chilenos", dijo el mandatario, algo que contrasta con las acciones de represión puestas en práctica desde octubre último.

Carabineros ha sido acusado de excederse en el uso de la fuerza al enfrentar a manifestantes pacíficos y desarmados, por disparar plomo contra civiles, incluyendo niños, causar numerosas lesiones oculares, entre otros abusos. 

Pese a estas acciones del Gobierno, no se ha visto una reacción de Carabineros, que recién este lunes volvió a reprimir en la Plaza de la Dignidad a un grupo de ciudadanos que se encontraba allí sin estar realizando acción alguna de movilización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.