• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Internacional para las Migraciones precisó que al menos 238 sursudaneses han regresado a su país.

La Organización Internacional para las Migraciones precisó que al menos 238 sursudaneses han regresado a su país. | Foto: UNICEF

Publicado 24 abril 2023



Blogs


La OCHA registró desplazamientos de civiles en Jartum, Norte, Nilo Azul, Kordofán del Norte y Darfur.

Las Naciones Unidas comunicaron este lunes que miles de personas están huyendo de Sudán hacia Chad, Egipto y Sudán del Sur debido al conflicto desatado el pasado 15 de abril entre el Ejército de ese país y un grupo paramilitar.

LEA TAMBIÉN:

Inician operaciones de evacuación de extranjeros en Sudán

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para Sudán señaló que se han registrado “desplazamientos de civiles en los estados de Jartum, Norte, Nilo Azul, Kordofán del Norte, Darfur del Norte, Darfur Oeste y Darfur del Sur”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que al menos 238 sursudaneses han regresado a su país a través de Renk mientras apuntó que “hay informes no confirmados de movimientos transfronterizos a través del Estado del Norte hacia Egipto”.

Al mismo tiempo, la representante de la ACNUR en Chad, Laura Lo Castro, indicó que entre 10.000 y 20.000 refugiados de Sudán han arribado a Chad desde que iniciaron los combates.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comunicó que más de 1.000 ciudadanos europeos fueron evacuados de Sudán en una operación iniciada durante el fin de semana por varios países del bloque.

En este sentido, Borrell afirmó que "ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, ha sido una operación exitosa".

A su vez, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó que más de 270 palestinos han sido evacuados de Sudán mientras detalló que el primer grupo integrado por 70 personas fue trasladado de Jartum a Puerto Sudán.

Las autoridades árabes destacaron que ello fue posible por “los intensos esfuerzos realizados por el Ministerio, en plena colaboración con Inteligencia Militar y el Servicio General de Inteligencia, y de nuestras embajadas en Jartum, Riad, El Cairo y Amman”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que más de 420 personas han muerto en Sudán y más de 3.700 resultaron heridas desde el inicio de las hostilidades.

En el frente de guerra, los principales enfrentamientos tuvieron lugar en Omdurman, una ciudad separada de esta capital por el río Nilo y en la región Occidental de Darfur, según reportan medios de prensa que citan a testigos presenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.