• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica publicó que en 2021 se reportaron 18 feminicidios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica publicó que en 2021 se reportaron 18 feminicidios. | Foto: @luicastillo_

Publicado 9 marzo 2023



Blogs


De las 625 mujeres violentadas que registró el Ministerio de Salud, 95 denunciaron violencia física.

La Integrante de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio sanitario de Costa Rica, Gloriela Brenes, informó este jueves ante medios locales que en la nación se reportan 625 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una sola semana.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres salvadoreñas exigen al Estado respeto a sus derechos

Los reportes corresponden a la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2023 y de acuerdo a la especialista, la incidencia de los reportes de violencia ha ido aumentando, aunque en los tiempos más críticos de la pandemia disminuyeron.

De las 625 mujeres violentadas que registró el Ministerio de Salud, 95 denunciaron violencia física, 176 por violencia psicológica y 84 sexual.

"Esta situación no fue porque no hubo casos de violencia, sino que las víctimas estaban con sus agresores y era más difícil acceder a los servicios de salud o emergencia para poder hacer las denuncias respectivas", aclaró Gloriela Brenes.

Asimismo, recalcó que la violencia por motivo de género es un problema serio porque además es una situación de salud, en donde las provincias de Puntarenas, San José (capital) y Alajuela contaron con las cifras más altas.

El 24 de noviembre de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica publicó que en 2021 se reportaron 18 feminicidios, mientras que el promedio diario de llamadas de auxilio al Sistema de Emergencias 911 por violencia en 2021 fue de 302,8 por ciento.

Ante esta realidad, las mujeres de Costa Rica se movilizaron el pasado 8 de marzo exigiendo vidas libres de violencias y la garantía de su derecho a decidir sobre sus cuerpos. De igual manera, denunciaron el exceso de policías del país en lo que siempre ha sido una marcha pacífica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.