• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Reglas Mandela buscan que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra los delincuentes y la reducción de la reincidencia. 

Las Reglas Mandela buscan que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra los delincuentes y la reducción de la reincidencia.  | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2022



Blogs


Nelson Mandela pasó 27 años siendo un preso político, lo que lo hizo convertirse en una figura de lucha contra el apartheid,

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 17 de diciembre de 2015, Las Reglas Mandela en homenaje al expresidente de Sudáfrica, que pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la cultura de paz y el fin del apartheid en su país.

LEA TAMBIÉN:

Sudáfrica conmemora 30 años del fin del apartheid

Las reglas son una serie de normas establecidas para garantizar los estándares que se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria, que comprenden 122 normas que revisan e incorporan nuevos conceptos a las ya establecidas en 1955.

De acuerdo con la resolución de la ONU, las normas tienen como principios fundamentales su aplicación de forma imparcial y sin discriminación. 

Resalta que el sistema penitenciario de ninguna nación debe agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo de derechos a los detenidos.

Las normas establecen que todos los reclusos deben ser tratados con respeto y dignidad, así como que nadie debe ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Otro de sus principios es que se deben tener en cuenta las necesidades individuales de los privados de libertad. También se deben reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.  

Las reglas buscan que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra los delincuentes y la reducción de la reincidencia. 

Estas normas si bien no son de uso obligatorio por los Estados, sí son estándares básicos que deben guiar toda aplicación de las políticas penitenciarias en los países del mundo. 

"Madiba", como llamaban a Mandela en su país, pasó 27 años siendo un preso político del para entonces Gobierno de su nación, lo que lo hizo convertirse en una figura de lucha contra el apartheid. 

Su vida detenido la pasó entre la prisión de alta seguridad de Robben Island, Pollsmoor, y luego fue trasladado al Centro Correccional Drakenstein, en el Cabo Occidental de Sudáfrica.

Mandela fue liberado en 1990 y en 1994 fue elegido presidente de la República, en las primera elecciones democráticas de Sudáfrica donde pudieron votar negros y blancos. Marcando definitivamente el fin del apartheid.

El preso 46664 

"Madiba", como llamaban a Mandela en su país, pasó 27 años siendo un preso político del para entonces Gobierno de su nación, lo que lo hizo convertirse en una figura de lucha contra el apartheid. 

Su vida detenido la pasó entre la prisión de alta seguridad de Robben Island, Pollsmoor, y luego fue trasladado al Centro correccional Drakenstein, en el Cabo Occidental de Sudáfrica. 

Mandela fue liberado en 1990 y en 1994 fue elegido presidente de la República, en las primera elecciones democráticas de Sudáfrica donde pudieron votar negros y blancos. Marcando definitivamente el fin del apartheid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.