• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento climatológico está asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera en la parte oriental de la isla de Cuba.

El evento climatológico está asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera en la parte oriental de la isla de Cuba. | Foto: Listin Diario

Publicado 18 noviembre 2023



Blogs


Ante el empeoramiento del clima, el Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 11 las provincias en alerta roja, 14 en amarilla y 5 en verde, para un total de 30 territorios en vigilancia.

Una persona muerta, otra desaparecida, y al menos 1.522 desplazados de sus hogares, son los saldos preliminares que han dejado las intensas lluvias en la República Dominicana, evento climático ocasionado por un disturbio tropical que no llegó a completar su organización ciclónica.

LEA TAMBIEN:

Establecen siete provincias dominicanas en alerta roja por ciclón

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hasta el momento fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan afectando buena parte del territorio nacional, provocando desbordamientos de ríos e inundaciones.

El evento climatológico está asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera en la parte oriental de Cuba. Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 11 las provincias en alerta roja, 14 en amarilla y 5 en verde, para un total de 30 territorios en vigilancia.

Dentro de los daños que se reportan está el colapso de un puente en la localidad de Sabana Larga y el derrumbe parcial y total de varias viviendas en las provincias de Azua, Sánchez Ramírez y Duarte. Según reportes, la persona desaparecida fue arrastrada por las aguas luego de quedar inconsciente a consecuencia de un golpe en la cabeza.

Según medios nacionales, se encuentran desaparecidos desde ayer un grupo de rescatistas que buscaban a turistas españoles, quienes exploraban alturas del municipio La Ciénaga cuando las condiciones climáticas comenzaron a empeorar. Los rescatistas, todos voluntarios de la Defensa Civil, son buscados por efectivos del Ejército .

Con respecto a la respuesta del Gobierno, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declaró que "para que los efectos de esas aguas no sean tan notorios como en otras oportunidades", se emitieron alertas tempranas con el objetivo de “mitigar los efectos de este fenómeno".

El funcionario añadió que cuando cesen las lluvias harán "un mejor perfil de sus daños y de cuál es la manera más oportuna de atender a la gente", pero confirmó que hay reportes de "afectación en materia de infraestructura vial".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.