• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones ocurren después que la Cámara de Diputados de Chile aprobara el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de las AFP.

Las manifestaciones ocurren después que la Cámara de Diputados de Chile aprobara el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de las AFP. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2020



Blogs


Las protestas contra el Gobierno comenzaron el martes, con un nivel de participación que no se apreciaba desde hacía meses.

Ciudadanos de la capital chilena fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos y agua, la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

LEA TAMBIÉN 

¿Reforma de las AFP es un fracaso para el Gobierno de Piñera?

La respuesta de las fuerzas policiales se debió a las masivas manifestaciones en las calles de la capital chilena y otras ciudades del país , con el propósito de expresar su rechazo al Gobierno y en respaldo a la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto legislativo. 

De acuerdo con medios locales, en distintos puntos de Santiago ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades, aunque el sitio está en cuarentena total y con toque de queda desde las 22H00 (hora local).

Según dijo en sus redes Carabineros se detuvieron unas 21 personas, principalmente en la barriada de Villa Francia, en la comuna de Estación Central. En ese sitio decenas de personas levantaron e incendiaron barricadas y se enfrentaron con fuerzas policiales.

Además hubo concentración de personas frente a una subcomisaría en Peñalolén, donde lanzaron bombas molotov y se dispararon armas artesanales según reportó el cuerpo policial. También desde la tarde se escucharon fuertes cacerolazos en distintos puntos de la capital como demostración de rechazo a las limitadas y tardías ayudas del Gobierno a los más necesitados ante la crisis por la Covid-19.

Ciudades como Valparaíso y Viña del Mar también mostraron su inconformidad con la gestión estatal ante la pandemia. Se registró represión por parte de la policía en algunos puntos de la capital para lo que utilizaron gases lacrimógenos y agua.

Las manifestaciones ocurren un día después que la Cámara de Diputados de Chile aprobara el proyecto que permite el retiro anticipado de un 10 por ciento de fondos de las AFP. La votación en la cámara baja del Legislativo resultó en 95 votos a favor del proyecto, 36 en contra y 22 abstenciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.