• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 8.1 millones de personas están habilitadas para votar, de ellas un total de 868.785 empadronadas en el exterior.

Más de 8.1 millones de personas están habilitadas para votar, de ellas un total de 868.785 empadronadas en el exterior. | Foto: El Caribe

Publicado 15 mayo 2024



Blogs


¿De qué fuerzas políticas proceden los nueve aspirantes presidenciales y cuáles son sus principales proyecciones de Gobierno?

El próximo 19 de mayo se realizarán elecciones generales en República Dominicana para renovar a las principales autoridades del país para los próximos cuatro años.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre las elecciones en República Dominicana?

En esa fecha los votantes podrán elegir al presidente del país caribe para el periodo 2024-2028 y a los 32 integrantes del Senado, los 190 miembros de la Cámara de Diputados y 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

De acuerdo con reportes de prensa, nueve son los partidos políticos con candidatos que optan por el cargo público más importante del país, los cuales han desarrollado campaña en un contexto marcado por las dificultades económicas, el desempleo, la inequidad y la inestable situación política y migratoria de la nación vecina, Haití.

¿Quiénes son los candidatos a la elección presidencial? ¿De qué fuerzas políticas proceden y cuáles son sus principales proyecciones de Gobierno?

Nueve visiones de cara al futuro

Luis Abinader

Del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el presidente de la nación desde agosto de 2020 y busca la reelección. Se presenta como favorito según sondeos preelectorales. 

Defendió las reformas aplicadas en su gestión para mejorar la situación macroeconómica, luchar contra la inseguridad, hacer frente a la emigración desde Haití, poner fin a la corrupción administrativa, eliminar la impunidad, seguir incrementando la inversión pública y equilibrar el desarrollo de todas las regiones.

Leonel Fernández

Presidió el país durante los ciclos 1996-2000 y 2004-2012. Lidera el partido Fuerza del Pueblo, que desea contribuir a la consolidación del Estado social y democrático de derecho.

Para atender la inseguridad, propuso una estrategia preventiva, más participación ciudadana, el respeto a los DD.HH. y el uso de tecnologías.

Respecto a la economía, desea diversificar la oferta turística, generar empleos para jóvenes, promover las energías renovables, proteger la biodiversidad, crear más infraestructuras y reducir la desigualdad de ingresos del país, donde se considera que el 1 por ciento de la población acumula el 42 por ciento de la riqueza.

Apuesta por mejorar la calidad de la educación y del sistema de salud, en este último caso adoptando un enfoque preventivo.

Abel Martínez

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta como candidato al exalcalde de Santiago (capital), quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2016.

Martínez se presenta a los comicios con un plan de Gobierno enfocado en seguridad ciudadana y en control de inmigrantes, incentivar la formación de los jóvenes, mejorar la alimentación y educación de los niños, y mejorar la movilidad de los ciudadanos entre sus hogares y empleos.

Miguel Vargas

Excanciller, antiguo ministro de Obras Públicas y empresario de la construcción, el aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó que se enfocará en el bienestar de los ciudadanos y en consecuencia atenderá la educación, la generación de empleos y la inseguridad.

Durante comparecencias de prensa defendió la organización de programas inclusivos a nivel comunitario para hacer frente a la violencia, destacó la responsabilidad del Estado en frenar los feminicidios y subrayó la necesidad de mejorar la educación técnica para desarrollar capacidades endógenas.

María Teresa Cabrera

Docente, activista y dirigente social perteneciente al Frente Amplio. Es una de las dos mujeres que aspiran a la Presidencia. Durante la campaña defendió la necesidad de concretar la igualdad entre hombres y mujeres.

También abogó por la calidad de la educación como piedra angular de su proyección, para desde allí incidir en los índices de violencia y discriminación, los problemas de salud y los conflictos medioambientales. Subrayó que esta ha de ser laica y humanista.

Virginia Antares Rodríguez

Periodista y activista, la candidata por el partido Opción Democrática (OD) respaldó que la mujer tenga derecho al aborto, prohibido en la nación caribeña.

Entre sus ejes de gobierno mencionó "la democracia e institucionalidad, la garantía de derecho y la provisión desde el Estado de servicios públicos de calidad, el fomento a la economía y a una sociedad más productiva, y el último eje que gira en torno al medio ambiente y el desarrollo territorial".

Sobre Haití, consideró que su país debe fomentar la cooperación internacional en ayuda del país vecino. Aseguró que siempre que hay intervención militar allí solo se viola su soberanía y no lleva a ningún resultado.

Roque Espaillat

Se presenta por el Partido Esperanza Democrática (ED). Pondrá su foco en luchar contra la corrupción administrativa y enfatizó que se ha de promover el orden desde las autoridades supremas. Aunque lo apodan "El Cobrador", durante la campaña admitió que es evasor de impuestos.

Carlos Peña

Integrante del Partido Generación de Servidores, el pastor evangélico y exdiputado defendió la familia tradicional y rechazó al aborto.

Abogó por una deportación masiva de inmigrantes haitianos en situación irregular y la construcción de un muro en la frontera binacional.

Explicó que reducirá la estructura del Estado, propondrá que los Jueces sean electos por voto popular, sin vinculación política, construirá dos millones de viviendas e introduciría modificaciones en la seguridad social.

Fulgencio Severino

Médico y activista de izquierda, perteneciente al Movimiento Patria Para Todos, propuso un modelo de desarrollo económico social con economía solidaria.

Se decantó por incrementar capacidades en el sistema hospitalario, por desarrollar energías renovables, por construir más viviendas, invertir fondos públicos para genera empleos no precarizados, mejorar salarios, incrementar producciones de alimentos y reducir la inflación.

También criticó el actual sistema de seguridad social y de pensiones, al que consideró un negocio manejado por empresas privadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.