• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según se tiene previsto el SEPA llegará a una población de 32.000 jóvenes y adultos analfabetas.

Según se tiene previsto el SEPA llegará a una población de 32.000 jóvenes y adultos analfabetas. | Foto: @rcavada

Publicado 14 enero 2024



Blogs


El Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA),  pretende  fortalecer  la oferta educativa de alfabetización, dar continuidad a los avances logrados en esta esfera.

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentó el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA),  con el que se potenciará la oferta educativa de la alfabetización.

LEA TAMBIÉN:
Aumentan a 793 los casos de Covid-19 en República Dominicana

El ente en colaboración con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de entidades de educación superior se propone  dar seguimiento al Plan Quisqueya Aprende Contigo.

El ministro Ángel Hernández, en su discurso manifestó que la alfabetización “es la llave que abre puertas hacia un mundo de conocimiento, oportunidades y autodeterminación, y permite el empoderamiento que surge de la capacidad de comprender, cuestionar y participar plenamente en la sociedad”.

Durante el acto celebrado el viernes estuvieron presente la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, y el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña.

Según se tiene previsto el SEPA llegará a una población de 32.000 jóvenes y adultos analfabetas, para  lo que se constituirán 3,200 núcleos de aprendizaje en los municipios tramitados por las regionales y distritos educativos de la nación de forma especial donde exista tasas elevadas de analfabetismo.

 Con la iniciativa  se prevé la secuencia educativa de los alfabetizados, favoreciendo la ganancia de nuevas  habilidades  y competencias laborales para su adelanto personal y profesional.

La nación caribeña contabiliza que el 93.5 por ciento  de la población de 15 años en lo adelante está alfabetizada, y un 6.5 por ciento  no posee habilidades  básicas de la lecto-escritura, y en  la nación se encuentra distribuido de forma  irregular el analfabetismo en el Distrito Nacional afecta a un 2.7por ciento de los mayores de 14 años, en tanto en las provincias fronterizas y del Sur, los porcentajes superan el 10 por ciento.

Ángel Hernández subrayó  que la nación debe garantizar los niños de 3 años lleguen hasta los centros docentes. Afirmó que con ello se resolverá  el tema de los iletrados a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.