• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Colombia concluyó que existían elementos probatorios suficientes para imputar a Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La Corte Suprema de Colombia concluyó que existían elementos probatorios suficientes para imputar a Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Se escucha a representantes de las víctimas. Tras oir testimonios de las partes, la jueza decidirá si archiva el caso o continúa con él.

La audiencia de preclusión en el caso por presunta manipulación de testigos que se sigue contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, continúa este lunes en Bogotá (capital) con la presentación de alegatos de representantes de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: 

Reanudan proceso contra Álvaro Uribe por sobornos en Colombia

De acuerdo con medios locales, a partir de esta jornada y hasta finales de este mes la jueza del caso, Carmen Helena Ortiz, prevé escuchar a Reinaldo Villalba, representante del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Además, intervendrán Miguel Ángel del Río, quien asiste en calidad de defensor de Deyanira Gómez (exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el caso), así como los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo.

Tras escuchar a las partes, la jueza del Circuito Penal de Bogotá habrá de determinar si archiva el expediente o si continúa adelante.

La preclusión fue solicitada por el delegado de la Fiscalía General, fiscal Gabriel Jaimes, quien meses atrás expresó que no existen suficientes pruebas para culpar a Uribe de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Estos cargos se le imputan luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema concluyera que Uribe presionó a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra para cambiar sus testimonios y que afirmen que Cepeda montó una campaña de desprestigio en su contra.

En el pasado, Monsalve y Hernán Sierra declararon que Uribe, su hermano Santiago y un grupo de ganaderos crearon en una finca propiedad de la familia del exmandatario la estructura paramilitar conocida como Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.

Movilización por la verdad y la justicia

Mientras, para este lunes se ha organizado en la ciudad de Cali (departamento de Valle del Cauca) una movilización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ascienden a 6.402.

La movilización precede al Encuentro Nacional de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, que tendrá lugar este martes en esa urbe, según divulgó a través de Twitter la Comisión de la Verdad.

Los familiares de estas personas asesinadas por el Ejército colombiano, conocidas como “falsos positivos”, prevén discutir estrategias para que se conozca la verdad y que la institución castrense admita que eran civiles ajenos al conflicto armado y les quitó la vida de manera deliberada para presentarlas luego como guerrilleros caídos en combate.

El 78 por ciento de los crímenes contra “falsos positivos” ocurrieron entre 2002 y 2008, en coincidencia con el mandato del expresidente Uribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.