• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre realizada en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata acordó que en 2023 el evento sea acogido en Tayikistán.

La cumbre realizada en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata acordó que en 2023 el evento sea acogido en Tayikistán. | Foto: @AkordaPress

Publicado 21 julio 2022



Blogs


El presidente de Kazajistán aseguró que es prioridad para Asia Central “tender puentes entre los polos en competencia”.

La IV Reunión Consultiva de los Jefes de Estado de Asia Central inició este jueves en Kirguistán con el objetivo de ampliar las rutas de transporte y, con ello, profundizar la asociación estratégica entre los países miembros y otras regiones.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano pide unirse a Tratado de Cooperación con Asia

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, señaló en la cumbre que la prioridad de Asia Central “es tender puentes entre los polos en competencia en la política y la economía global”.

Al mismo tiempo, instó a los miembros del mecanismo integrador a fortalecer la cooperación en materia de seguridad y la diplomacia, mientras sugirió invitar a China y Rusia a los encuentros consultivos.

Por su parte, el mandatario de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov, aseguró que su país “está listo para el trabajo conjunto para desarrollar las rutas de transporte Asia Central-Mar del Caspio-Mar Negro y Asia Central-Golfo Pérsico".

Berdimujamédov resaltó el proyecto energético del gasoducto Turkmenistán-Uzbekistán-Kazajistán-China, y afirmó que se busca “incrementar considerablemente los suministros de portadores energéticos y ampliar las capacidades de tránsito".

Por su parte, el jefe de Estado uzbeko, Shavkat Miriziyóyev, convocó a ejecutar una “hoja de ruta para promover la creación de corredores de transporte alternativos para acceder a los mercados de la India, Pakistán y China”.

Realizada en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata, la presente edición de la cumbre que agrupa a Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán acordó que el próximo año el evento sea celebrado en Tayikistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.