• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra en Yemen ha provocado la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU. Más de 21 millones de yemeníes necesitarán asistencia este año.

La guerra en Yemen ha provocado la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU. Más de 21 millones de yemeníes necesitarán asistencia este año. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2023



Blogs


La reciente normalización de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, dos grandes rivales en la región, ha abierto una ventana de esperanza al fin del conflicto.

Delegaciones de representantes de Arabia Saudita y Omán llegaron la noche del sábado a la capital de Yemen, Saná, para discutir con los líderes de la insurgencia huthi la puesta en marcha de un proceso de paz para poner fin a la guerra civil en el país, informaron fuentes del Consejo Político Supremo, el máximo órgano político de los rebeldes.

LEA TAMBIÉN: 

11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Yemen

La asistencia de representantes sauditas representa un punto de inflexión dado que Riad es aliado del Gobierno yemení y reconocido por la comunidad internacional en la lucha contra los huthis, respaldados a su vez por Irán.

La reciente normalización de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, dos grandes rivales en la región, ha abierto una ventana de esperanza al fin del conflicto.

Medios locales afirman que las delegaciones omaní y saudita se reunirán con el presidente del Consejo Político Supremo, el mariscal de campo Mehdi al Mashat. Discutirán temas como el levantamiento del "asedio", "el fin de la agresión"; el término con el que los huthis designan a la ayuda militar saudita y la restauración de los derechos del pueblo yemení.

Por su parte, la delegación huthi abordará "el pago de salarios a los funcionarios y los beneficios del petróleo y del gas", añade el comunicado.

Antecediendo estas reuniones, Arabia Saudita decidió liberar 13 prisioneros de guerra en un proceso de intercambio de detenidos. Esto forma parte de un intercambio a mayor escala acordado el mes pasado en Suiza bajo la gestión de Naciones Unidas y que involucra a 887 combatientes.

La guerra en Yemen ha provocado la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas. Más de 21 millones de yemeníes necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.

El conflicto ha costado la vida de 380.000 personas, más de 85.000 de ellos niños, a los que hay que sumar cuatro millones de desplazados, según los datos de las agencias de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.