• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios llamaron a crear relaciones de nuevo tipo, sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Los mandatarios llamaron a crear relaciones de nuevo tipo, sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa. | Foto: @KremlinRussia_E

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


Los líderes de ambos países acordaron reforzar la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, ofrecieron una declaración conjunta donde criticaron la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e instaron a esta alianza a respetar la soberanía, seguridad e intereses de otros países.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y China acuerdan reforzar la cooperación bilateral

Así lo dieron a conocer tras la reunión que sostuvieron ambos mandatarios, en el marco de la visita del presidente ruso a China para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. “Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a la Alianza Atlántica a renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría”, dice el texto.

Asimismo, el comunicado precisa que ciertas naciones, alianzas y coaliciones militares y políticas pretenden obtener “beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros” países.

Los jefes de Estado alertaron que esas estructuras incentivan la competencia geopolítica, el antagonismo y la confrontación, además de socavar la estabilidad estratégica global, especialmente en la región Asia-Pacífico.

“Rusia y China realizan esfuerzos sistemáticos en beneficio de la construcción en la región Asia-Pacífico de un sistema de seguridad igualitario, abierto, inclusivo y no dirigido contra terceros países que brindaría paz, estabilidad y prosperidad”, destacó el comunicado.

Además, los gobernantes subrayaron que todos los Estados nucleares deben abstenerse de “juegos de suma cero”, para minimizar el rol de estas armas en sus políticas de seguridad nacional y retirar las armas nucleares desplegadas en el exterior.

Al respecto, China y Rusia reafirmaron su preocupación sobre la creación de la alianza Aukus (Australia, Reino Unido, Estados Unidos, por sus siglas en inglés), y por los planes de Japón de verter al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, continúa el texto.

Xi y Putin consideran que la democracia es un valor universal y no un privilegio de determinados países, de tal manera que su protección y promoción es un trabajo de toda la comunidad mundial. “El derecho de juzgar si un Estado es democrático o no pertenece exclusivamente a su pueblo”, resaltaron.

Los mandatarios llamaron a crear relaciones de nuevo tipo, sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Rusia, por su parte, considera válido el principio de “Una sola  China”, en tanto Taiwán es una parte de la nación asiática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.