• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de Rusia, Serguéi ALvrov y Francia, Jea-Yves Le Drian, acordaron runirse este viernes como cita preparatoria a un encuentro sobre la crisis en Ucrania.

Los cancilleres de Rusia, Serguéi ALvrov y Francia, Jea-Yves Le Drian, acordaron runirse este viernes como cita preparatoria a un encuentro sobre la crisis en Ucrania. | Foto: @francediplo_EN y @MAE_ru

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó también una reunión con su par de EE.UU., Antony Blinken.

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov y Francia, Jea-Yves Le Drian, avanzan este lunes sobre el analisis geopolítico sobre una salida negociada al conflicto en torno a Ucrania, previo a su encuentro presencial en París, fijado para el día 25 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Francia trabajarán juntos para solucionar crisis en Ucrania

De acuerdo con un comunicado de la parte francesa, Lavorv accedió a la invitación de Le Drian para visitar la capital francesa el viernes próximo para hacer consultas preparatorias previo a un encuentro “cuyos principios fueron aceptados por nuestros dos presidentes”.

El ministro francés instó a su par ruso a utilizar su influencia con los representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que hasta el momento rechazan la reunión.

Le Drian reiteró que la búsqueda del diálogo para resolver la crisis es una idea común de los socios de la Unión Europea (UE), que este lunes celebran una reunión. 

Mientras tanto, Francia multiplica esfuerzos para evitar una guerra y coordina con sus socios europeos y con EE.UU., dentro de los contactos de la Conferencia de Seguridad de Munich, iniciados a fines de la semana pasada.

La cancillería apuntó que el mandatario Emmanuel Macron sostuvo un intercambio para obtener criterios sobre el encuentro y reiteró que solo se producirá “si Rusia no invade a Ucrania”.

Por su parte, Lavrov confirmó su asistencia a Ginebra el próximo jueves para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para debatir el tema de la escalada en torno a Ucrania y las garantías de seguridad.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por Vladímir Putin, Lavrov dijo que la cita se guiará por las posturas definidas por su jefe de Estado, en materia de garantías de seguridad para evitar la expansión de la OTAN.

“Resumiendo la evaluación de las respuestas (de la parte estadounidense a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad), podemos afirmar que hay progreso. Son insignificantes, pero existen”, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa mantiene el criterio de que, a pesar de lograr avances en el diálogo con Washington en el tema de la seguridad, aún son insignificantes. De manera que Rusia recalca que se mantiene firme su postura de salvaguardar la política de la “puerta abierta” de la OTAN.

Previamente, el Palacio del Elíseo dio a conocer que los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, habían aceptado participar en la cumbre, iniciativa de Macron, en medio de las tensiones caldeadas desde Washington ante la presunta inminencia de la invasión rusa en territorio ucraniano y las amenazas de severas sanciones.

Sin embargo, tras este comunicado, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov aclaró que era prematuro señalar que habría cumbre de ambos jefes de Estado en los días que siguen.

Francia había planteado de que en un primer momento solo se encontrarían Biden y Putin para luego incorporarse las partes interesadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.