• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania, por su parte, habría declarado siete corredores más en las direcciones Zaporozhya y Donetsk, de los cuales, como antes, ninguno es hacia la Federación Rusa.

Ucrania, por su parte, habría declarado siete corredores más en las direcciones Zaporozhya y Donetsk, de los cuales, como antes, ninguno es hacia la Federación Rusa. | Foto: Sputink

Publicado 2 abril 2022



Blogs


Rusia acusa a Ucrania de no observar el alto al fuego para facilitar la salida de ciudadanos en la ciudad de Mariúpol.

Una declaración del Cuartel General de Coordinación Conjunta para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, del Ministerio de Defensa de Rusia, da cuenta que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no estaba preparada para llevar a cabo operaciones humanitarias en Mariúpol durante las jornadas de viernes y sábado.

LEA TAMBIÉN: 

Ucrania evacua a más de 3.000 personas de la ciudad de Mariúpol

De acuerdo a las autoridades, la parte rusa habría abierto corredores humanitarios en las direcciones de Kiev, Chernigov, Sumy, Kharkov y Mariúpol: uno a Rusia y otro a través del territorio controlado por Kiev hacia las fronteras occidentales de Ucrania.

Ucrania, por su parte, habría declarado siete corredores más en las direcciones Zaporozhya y Donetsk, de los cuales ninguno es hacia la Federación rusa, dice la nota del Ministerio de Defensa ruso, el cual explica que las Fuerzas Armadas rusas "observan estrictamente el alto el fuego en todas las rutas, incluidas las declaradas por la parte ucraniana".

Moscú abrió tales corredores humanitarios, a raíz de las solicitudes personales del presidente de Francia y el canciller de Alemania al jefe de Estadp ruso Vladímir Putin, esto en pro de la evacuación de civiles y extranjeros de Mariúpol a Zaporozhye los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Sin embargo, Rusia se queja que a pesar que estas operaciones humanitarias contaron con la participación directa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, estos organismos no estaban preparados para llevar a cabo operaciones humanitarias en dirección a Mariúpol.

Moscú dice, en esa dirección, que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su plena disposición a participar en operaciones humanitarias en la dirección de Mariúpol, pero al mismo tiempo, sus representantes no tomaron medidas prácticas para organizar un convoy humanitario o formar convoyes de autobuses.

"La única justificación para el personal del CICR es que la parte ucraniana no ha cumplido con su obligación de abrir un corredor humanitario a Mariúpol. Al mismo tiempo, los combatientes restantes de las formaciones nacionalistas no observaron completamente el alto el fuego durante este período, sino que participaron en un intenso fuego indiscriminado con armas pequeñas y morteros en casi todas las direcciones, incluso en el presunto corredor humanitario", indica el comunicado ruso.

Ambas partes se han acusado, de manera mutua, de violaciones al alto al fuego en los corredores humanitarios abiertos en los últimos días con vista a la evacuación de los civiles procedentes de las grandes ciudades en las cuales se libran combates entre las fuerzas nacionalistas ucranianas y el ejército ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.