• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La portavoz del organismo, María Zajárova subrayó que "nuestra respuesta, como siempre, será dura y adecuada".

La portavoz del organismo, María Zajárova subrayó que "nuestra respuesta, como siempre, será dura y adecuada". | Foto: Twitter @mae_rusia

Publicado 21 agosto 2021



Blogs


Las medidas coercitivas anunciadas por EE.UU. están relacionadas al caso Navalny.

Rusia dará una respuesta dura y adecuada a las nuevas medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, aprobadas por el Gobierno del presidente Joe Biden, declaró este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

LEA TAMBIÉN:

Canciller cubano rechaza nuevas medidas coercitivas de EE.UU.

La portavoz del organismo, María Zajárova subrayó que "nuestra respuesta, como siempre, será dura y adecuada".

En un comunicado,  señaló que Rusia ve como hostiles las acciones de Estados Unidos, que se deben a la falta de voluntad política y al rechazo a desarrollar las relaciones de Moscú y Washington en calidad de socios.

Zajárova indicó que la decisión tomada por el Gobierno de EE.UU. contradice los acuerdos logrados por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homologo estadounidense durante la cumbre celebrada en Ginebra en junio de 2021.

Las nuevas medidas coercitivas de la Casa Blanca contra Moscú estan relacionadas con el incidente de Aleksey Navalny, cuando resultó estar envenenado, pero logró salvar su vida tras ser atendido en Berlín.

Estados Undos, junto con el Reino Unido, acusan al Gobierno ruso de estar detrás de este caso, pero  el Kremlin rechazó en forma categórica haber estado implicado en el envenenamiento.

No obstante, EE.UU. impondrá una segunda ronda de sanciones a Rusia "por el uso del agente nervioso Novichok en agosto de 2020 en el envenenamiento de Navalny", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Estas nuevas sanciones incluyen la restricción a las importaciones de ciertas armas de fuego rusas, que estarán sujetas a una política de denegación. De igual modo se concretarán restricciones adicionales a la exportación del Departamento de Comercio sobre bienes y tecnología nucleares y relacionados con misiles.

Rusia acusa a EE.UU. de provocar deterioro en las relaciones bilaterales

Por su parte, un día antes,  el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, señaló que las nuevas sanciones de Washington socavarán aún más las relaciones bilaterales.

"En lugar de centrarse en las amenazas reales y los problemas de la seguridad universal, se dedica a la enseñanza moral, al tratar de aferrarse al papel pseudorector del país en cuestiones de democracia y derecho internacional", apuntó Antónov en la cuenta de Facebook de la misión diplomática. 

Denunció que las medidas unilaterales de la Casa Blanca fueron tomadas bajo un pretexto artificial, ya que no se proporcionó evidencia del uso de sustancias venenosas por parte de Moscú contra la vida del opositor Alexie Navalny.

"Rusia, a diferencia de Estados Unidos, en 2017 eliminó por completo todas sus reservas de armas químicas, lo que fue confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", subrayó el embajador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.