• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia está dispuesta a participar en las conversaciones de paz sobre Ucrania, pero el país no ha sido invitado, afirmó Putin.

Rusia está dispuesta a participar en las conversaciones de paz sobre Ucrania, pero el país no ha sido invitado, afirmó Putin. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2024 (Hace 3 horas 20 minutos)



Blogs


Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la supuesta conferencia sobre Ucrania en Suiza, país que abandonó su tradicional neutralidad y se unió a las sanciones contra Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este viernes descontento por no haber sido invitada la parte rusa a una supuesta cumbre de paz para Ucrania que tendría por sede a Suiza, y acusó a Occidente de obstaculizar las posibles negociaciones para solucionar el conflicto a través de vías políticas y diplomáticas.

LEA TAMBIÉN

Putin destaca los logros de la cooperación entre Rusia y China

Durante una rueda de prensa, Putin expresó: "A Rusia se le acusa de no querer participar en negociaciones, pero tampoco nos invitan”.

El mandatario ruso expresó que el objetivo de los organizadores del evento, concebido como una iniciativa propagandística contra Moscú, es "reunir al mayor número de países posible" y luego anunciar que "todo ya ha sido acordado entre todos" y luego las decisiones se presentarán a Rusia como "un ultimátum".


En ese sentido, sentenció que Moscú no permitirá que le presenten un ultimátum. El intento (occidental) de imponer a la nación euroasiática sus propias condiciones para una solución del conflicto ucraniano acabará igual que el intento de infligir a ese Rusia una derrota estratégica, valoró.

Agregó que cualquier negociación debe incluir a todas las partes del conflicto y tener en cuenta la situación real sobre el terreno.

Putin sostuvo que los acuerdos alcanzados en la ciudad turca de Estambul podrían servir de base para posibles negociaciones, ya que el documento contiene puntos muy serios, relacionados con las garantías de seguridad de Ucrania.

Se prevé que la supuesta conferencia de paz se realice en el Hotel Bürgenstock, cantón de Nidwalden, en Suiza central. Está ubicado en lo alto de una colina de difícil acceso, y fue elegido por su facilidad para ser acordonado y su proximidad a un aeródromo.

El jefe de Estado ruso mencionó que valora como sincero el deseo de China de solucionar la crisis en Ucrania y expresó que Beijing "ofrece opciones diferentes, se comporta de una manera muy flexible".

Putin subrayó que el mundo se está volviendo multipolar. “Es necesario fortalecer un mundo multipolar que se está formando (...) Es importante que aquellos que tratan de mantener su monopolio en la toma de decisiones sobre todas las cuestiones entiendan que les corresponde hacer que este proceso sea pacífico, libre de conflictos, y que todos busquemos compromisos en soluciones bastante complejas que enfrentamos”.

Subrayó que su país continúa avanzando en la región de Járkov y afirmó que no tiene planes de tomar bajo su control la ciudad del mismo nombre. También dijo que Moscú se verá obligada a crear una zona sanitaria por los bombardeos que llevan a cabo las tropas ucranianas contra áreas civiles de la ciudad rusa de Bélgorod.

En relación a las sanciones occidentales contra Rusia, Putin reiteró que causan un daño directo a toda economía mundial y que las instituciones financieras de Occidente se perjudican a sí mismas con sus decisiones.

“A medida que las autoridades de EEUU socavan la confianza en el dólar por razones políticas, están debilitando la herramienta principal, básica y más importante de su poder: el propio dólar. Se están causando un daño irreparable… Solo hay que observar que el volumen de reservas en dólares está disminuyendo. El mundo entero está reaccionando. Creo que este proceso es inevitable", expresó.

El mandatario afirmó que Rusia continúa trabajando en la liquidación de los pagos con sus socios comerciales utilizando monedas nacionales y señaló que se trata de un paso correcto e irreversible.

Expertos rusos aseguran que EE.UU. ha ganado más de 10 billones de dólares por el simple hecho de que el dólar es la moneda de reserva mundial. Sin embargo, en la actualidad se registra el descenso de las reservas mundiales del dólar, pues muchos países están reaccionando.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.