• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia anunció hoy que facilitará una inspección del OIEA a la central nuclear ucraniana Zaporiyia.

Rusia anunció hoy que facilitará una inspección del OIEA a la central nuclear ucraniana Zaporiyia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Rusia y Ucrania se vuelven a acusar mutuamente de más ataques alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.

La situación en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, en territorio ucraniano, pero bajo control de Rusia y sus aliados en la región de Donbas, abrió un nuevo flanco para que Occidente presione a Moscú sobre la crisis en la región, indicó un diplomático ruso.

LEA TAMBIÉN:

Rusia confirma sabotaje en depósito de municiones en Crimea

Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, mencionó que países occidentales le atribuyen a  Moscú los bombardeos contra la central cuando es Ucrania la responsable.

Al menos 42 países y la Unión Europea (UE) emitieron una declaración conjunta en la que exigen el “retiro inmediato” de las tropas rusas que ocupan desde marzo pasado la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

"Esta postura por un lado, de hecho alienta a Kiev a continuar los bombardeos y, por el otro, significa que los países occidentales de ninguna manera se muestran preocupados por el riesgo de una catástrofe nuclear", indicó. 

"En el contexto de la situación en la central de Zaporiyia tienen otro objetivo principal que radica en presionar a la Federación de Rusia", enfatizó en una entrevista con Sputnik.

Respecto a la crisis latente en la central, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, analizaron vía telefónica la situación de la central nuclear, confirmó el departamento militar.

Durante la conversación, se dialogó sobre los requisitos para que la planta nuclear "pueda funcionar en condiciones de seguridad", precisó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

La situación en la central nuclear continúa agravándose desde el viernes 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron ataques a la planta atribuyéndolos a las fuerzas ucranianas. 

Rusia hará “todo lo necesario” para permitir que especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.

Las autoridades ucranianas afirman que la ciudad de Nikopol, situada al otro lado del río de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, ha vuelto a ser objeto de disparos de cohetes por parte de los rusos.

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, dijo que las zonas residenciales habían sido alcanzadas y que cuatro personas habían resultado heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.