• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios de Rusia han recalcado que retrasar la certificación del gasoducto Nord Stream 2 no supone un problema para ese país, sino para los consumidores europeos.

Funcionarios de Rusia han recalcado que retrasar la certificación del gasoducto Nord Stream 2 no supone un problema para ese país, sino para los consumidores europeos. | Foto: Rusia Today

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Valoró que Rusia puede aumentar la exportación de ese combustible ante la difícil situación de los países de la UE.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este miércoles que el gasoducto Nord Stream 2, que une a este país con Alemania, contribuirá a estabilizar los precios del gas en el mercado europeo, ante temores de que sus existencias para hacer frente al invierno lleguen a niveles críticos.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia rechaza medidas coercitivas por el Nord Stream 2

Durante una reunión por videoconferencia para examinar el suministro de electricidad y gas a viviendas e infraestructuras rusas, el jefe de Estado subrayó que el ducto en el lecho del mar Báltico, de unos 1.250 km de longitud y dos tubos, ayudará a incrementar la oferta y estabilizar los precios.

Valoró que Rusia puede aumentar la exportación de ese combustible, “tomando en cuenta la difícil situación” de los países de la Unión Europea (UE).

Uno de los participantes en la reunión, el jefe de Gazprom, Alexei Miller, anunció a Putin que dicha empresa concluyó este miércoles el llenado del segundo tubo del gasoducto. El llenado técnico del primero se ejecutó en octubre.

El empresario dijo que el gasoducto, con capacidad para bombear 55.000 millones de metros cúbicos de gas en un año, se encuentra listo para operar. De acuerdo con medios locales, añadió que el suministro de gas al mercado interno y la extracción de los depósitos subterráneos rusos en diciembre fueron los máximos de los últimos nueve años.

Envíos a la UE

Miller precisó que Gazprom cumplió sus compromisos de tránsito de gas por Ucrania durante 2021, al bombear 41.500 millones de metros cúbicos frente a 40.000 millones acordados.

Esta operación tiene su origen en la firma, en 2019, de un nuevo acuerdo de cinco años entre la empresa y Kiev, que preveía suministrar a Europa un total de 65.000 millones en 2020 y otros 40.000 millones en el periodo 2021-2024.

Además, Gazprom y otras compañías europeas construyeron el Nord Stream 2 para elevar la seguridad del suministro.

Europa es la responsable

Países europeos han acusado a Moscú de estar detrás del alza de los precios, pues supuestamente limitó los suministros de gas a través de Ucrania.

Además de los datos aportados por Gazprom, el presidente Putin declaró a mediados de octubre que la parte rusa cumple los contratos pactados y está dispuesta a vender más gas.

Durante una intervención en la Semana de la Energía de Rusia, especificó que el suministro de gas y gas natural licuado a Europa aumentó 15 y 13 por ciento, respectivamente.

Dijo además que puede incrementarlos si la UE solicita mayores entregas, para lo cual recomendó a los 27 acogerse a los contratos a largo plazo, que ayudan a abaratar los precios.

Sobre el incremento de precios, Putin aseveró que los propios europeos no llenaron sus depósitos subterráneos a tiempo. Agregó que mientras Rusia incrementó su bombeo, los suministros provenientes de países de Europa y Estados Unidos han disminuido, con lo cual se provocó pánico.

¿Por qué suben los precios del gas?

Según medios de prensa, las cotizaciones del combustible subieron de manera vertiginosa en la UE en los últimos meses.

Días atrás, los futuros de gas en Europa marcaron un nuevo récord, al situarse por encima de los 2.000 dólares por 1.000 metros cúbicos. Esta cifra es diez veces superior al precio promedio registrado durante 2020.

A mediados de noviembre pasado, el precio se disparó 5 por ciento más luego de que la Agencia Federal de Redes de Alemania anunciara que suspendía temporalmente la certificación de Nord Stream 2 AG como operador independiente del gasoducto Nord Stream 2.

Según el economista Jan Horst-Keppler, el alza de precios se explica por un conjunto de razones, entre ellas que hay falta de existencias por déficit productivo mientras la demanda aumentó por diversas razones, como la reactivación económica, la sequía y el incremento de temperatura.

Para el profesor de ciencias políticas y experto en el tema, Thierry Bros, la política energética de los 27 es incoherente. Asegura que la UE asume que el petróleo y el gas ya no son energías esenciales, pero no ha invertido lo suficiente en otras energías para reemplazar el peso combinado de esos combustibles, que constituyen el 50 por ciento de su matriz energética.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.