• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La matanza de El Mozote es el asesinato masivo más grande conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La matanza de El Mozote es el asesinato masivo más grande conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2023 (Hace 9 horas 46 minutos)



Blogs


Tribunal indica detención provisional de expresidente Alfredo Cristiani y cuatro exdiputados, acusados de encubrimiento personal.

El Tribunal de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, al noreste de El Salvador, decretó la detención provisional de presuntos implicados en la causa  penal por la masacre de El Mozote y áreas cercanas, donde perdieron la vida miles de civiles a manos del Ejército durante el conflicto armado que tuvo lugar en la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:
Reclaman fin de impunidad en torno a masacre en El Salvador

La jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, del juzgado de instrucción de la referida ciudad, decretó la detención provisional del expresidente Alfredo Cristiani y los exdiputados Luis Angulo, Rubén Zamora, Raúl Somoza y Raúl Peña.

Se les acusa de encubrimiento personal de 13 personas vinculadas a la masacre de El Mozote, donde unas mil personas murieron en 1981 a manos del ejército durante la guerra civil.

Uno de los implicados, Cristiani (mandatario entre 1989 y 1994), está acusado de encubrimiento personal por decretar una amnistía posterior a la matanza, considerada la más grande en Latinoamérica y consumada durante la guerra que padeció El Salvador de 1980 a 1992.

El ente refirió que Cristiani y el resto de los imputados encubrieron a los presuntos responsables de la masacre al impulsar la normativa publicada en 1993, que fue derogada en 2016. Dicho marco legal les garantizó impunidad a los autores materiales e intelectuales de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

La referida masacre devino el asesinato masivo más grande conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que por esa razón condenó al Estado salvadoreño el 28 de octubre de 2012.

Este hecho se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981 y fue ejecutado por unidades del Ejército salvadoreño. Al mando de ellas estuvo el batallón contrainsurgente Atlacatl, instruido por Estados Unidos,  que realizó la denominada "Operación Rescate" contra la población civil del noreste del departamento de Morazán, por presunta colaboración con las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En 2017, el Gobierno salvadoreño concluyó que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes. Un total de 712 personas sobrevivientes a la masacre abandonaron la zona. El conflicto armado dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.