• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobrevivientes y víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños conmemoran 40 años del crimen.

Sobrevivientes y víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños conmemoran 40 años del crimen. | Foto: @ysuca91siete

Publicado 12 diciembre 2021



Blogs


Organizaciones defensoras de DD.HH. aprovecharon la ocasión para denunciar la falta de justicia a los hechos ocurridos en El Mozote.

Centenares de salvadoreños exigieron el sábado justicia y verdad al conmemorar el 40 aniversario de la masacre de El Mozote, cometida por el ejército contra cerca de 1.000 personas, la mitad de ellos niños, en el marco de la guerra civil.

LEA TAMBIÉN:

CSJ del Salvador admite demanda para reabrir caso Jesuítas

El presidente de la Asociación de Víctimas de El Mozote, Leonel Tobar señaló que la masacre es algo que no podemos olvidar. “Año con año estamos en este lugar para recordarles y decirles que la memoria de ellos continúa viva", declaró en la apertura del acto.

Durante el acto central celebrado en la plaza de El Mozote, departamento de Morazán, a 200 kilómetros al noreste de San Salvador, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Organizaciones defensoras de DD.HH. y de víctimas de la masacre aprovecharon la ocasión para denunciar la falta de justicia y el olvido del Estado a los hechos ocurridos en El Mozote.

"Han pasado 40 años, pero es como que hubiese sido ayer, nuestras heridas están abiertas, nuestra esperanza está en la justicia", declaró Dorila Márquez, de 65 años, quien perdió en la matanza a sus padres, una hermana embarazada, seis sobrinos y cinco cuñados.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O´Brien anunció que su gobierno entregó a la justicia salvadoreña documentos desclasificados sobre la masacre.

"Ayer (viernes) presentamos documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos solicitados por el juzgado encargado de la investigación, y vamos a presentar más en el futuro", dijo O'Brien durante el acto conmemorativo en la plaza de El Mozote.

El anuncio fue celebrado por los asistentes al acto, ya que podrían aclarar varias dudas y servir para que los responsables puedan ser juzgados.

Los archivos desclasificados se presentaron ante un tribunal de San Francisco Gotera, donde se enjuicia a 17 militares por la masacre.

La masacre del Mozote se dio entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, cuando unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl lanzaron la denominada "Operación Rescate" contra la población del noreste del departamento de Morazán.

Los hechos fueron negados por el gobierno cívico militar de la época, presidido por José Napoleón Duarte y por la administración estadounidense de Ronald Reagan, que entregaba un millón de dólares para la guerra al país centroamericano.

El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes. Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona. 

La guerra en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.